Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Febrero de 2013

Bachelet asumió el “mando político” de la emergencia, según el informe sobre el Caso Tsunami

La investigación concluye que la ex mandataria presidió el Comité de Operaciones de Emergencia, pero que "cada autoridad mantuvo sus responsabilidades".

Por
Compartir

Este martes, la Fuerza de Tarea Reservada Occidente de la Policía de Investigaciones (PDI) entregó un informe de 1.983 fojas al fiscal Andrés Castellanos, quien subroga a la fiscal Solange Huerta en la investigación del Caso Tsunami, en cuanto a determinar las responsabilidades en los errores de procedimiento durante la madrugada del 27 de febrero de 2010.

El informe contiene las conclusiones que definen quién estaba al mando de la toma de decisiones y cuál era el rol de cada una de las autoridades que se encontraban esa noche en la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI):

“El ex ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma, al no encontrarse en la madrugada del 27 de febrero (…), fue subrogado en mando de autoridad y en la presidencia del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) por el subsecretario Patricio Rosende; y a su llegada a esas dependencias, alrededor de las 7.30, asumió ese mando, siendo desde ese momento el responsable de las acciones que se tomaron en el ámbito de la emergencia”.

El documento sostiene: “La máxima autoridad del país, la ex Presidenta Bachelet, presente en el lugar, si bien presidió la reunión del COE (mando político), no privaba a que la autoridad e institución encargada de la emergencia se mantuviera con sus roles y responsabilidades”.

Esta aclaración es clave en el informe, porque existían contradicciones entre los testimonios de Pérez Yoma y Bachelet. Esta última declaró el 28 de diciembre de 2010, que el COE debía ser presidido por el Ministerio del Interior, mientras que el ministro aseguró que el mando radicaba en la ex Presidenta.

En la nueva declaración que Bachelet dio el 2 de enero de este año, afirmó que a su llegada a la ONEMI ella ejercía el “mando político” y que presidió el COE, pero que “cada autoridad mantuvo sus responsabilidades”, de acuerdo a lo publicado por La Tercera.

La investigación concluye que las autoridades debieron tomar “decisiones oportunas”, lo que afecta a Patricio Rosende, ex subsecretario del Interior, formalizado por cuasidelito de homicidio, y al ex ministro de esa cartera, Edmundo Pérez Yoma.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País