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5 de Marzo de 2013

[Mapas] Este es el plan de 440 kilómetros de ciclovías que se proyecta para la RM

Para el año 2022, la autoridad regional proyecta la construcción de más de 400 kilómetros de ciclovías, las que llegarían a los 800 kilómetros, en lo que pretende ser una red que se conecte con las comunas rurales y que cruce la ciudad.

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Aumentar de 360 kilómetros de ciclovías construidas a 800 kilómetros el año 2022 es el proyecto que el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago anunciará durante los próximos días y que representan una inversión de  $5.500 millones solo este año.

Con el mes de marzo llegaron a la capital los atochamientos vehiculares del llamado ‘Súper Lunes’ y el colapso de algunas de las ciclovías de Santiago, las que además de presentar fallas como irregularidades en el terreno, muchas veces no cumplen con los requisitos mínimos de una ruta ciclista.

Actualmente la falta de una normativa nacional que regule este tipo de vías hace que los responsables de su construcción y mantención sean diversos. Muchas veces las municipalidades asumen la construcción de nuevas rutas, tal como es el caso de las ciclovías anunciadas por la administración de la comuna de Providencia. Pero los gobiernos comunales no son únicos con atribuciones para ejecutar estos proyectos. También los puedes realizar los gobiernos regionales. 

En ese marco,  y con el afán de concretar un proyecto amplio que se haga cargo del ostensible aumento de usuarios de bicicletas en Santiago, la autoridad regional anunciará la construcción de más de 440 kilómetros de ciclovías, que serán financiadas con fondos del Gobierno Regional. 

“Nuestro propósito es devolverle la ciudad a sus habitantes. Queremos integrar y fomentar el uso de la bicicleta en nuestra región, pues su uso trae grandes beneficios a la salud y a descontaminar Santiago”, señaló a este medio la Intendenta (s) Caterina Klein.

Asimismo, la autoridad asegura que también existe una preocupación por la conexión de las rutas ciclistas emplazadas en zonas rurales de la Región Metropolitana, las que hoy alcanzan los 138 kilómetros de ruta construida.

“Debemos recordar que nuestra región se compone de 18 comunas rurales, donde la bicicleta es el principal medio para trasladarse”, añadió la autoridad regional.

Además, dentro de las proyecciones está la construcción de tramos que permitan la conexión de varias rutas que ya existen.

“Queremos una región integrada (…) Un ejemplo de ello es lo que está pasando en la comuna de Santiago, donde la ciclovía que comienza en Santa Isabel se prolongará hasta el barrio universitario”, indicó Klein.

El proyecto contempla la construcción de nuevas  ciclovías en Recoleta, Peñalolén y La Reina, además de la ciclovía inaugurada en septiembre del año pasado en la comuna de Pedro Aguirre Cerda,  de 3,4 kilómetros de extensión.

Las obras descritas serán financiadas por el Gobierno Regional por un monto total de $5.500 millones.

Las ciclovías de Recoleta

En el caso de Recoleta, la administración comunal proyecta una red interna de ciclovías a largo plazo, “que permita unir servicios a los diferentes barrios y conectarse con las comunas vecinas”, explica Claudia Müller , Asesora Urbana de la municipalidad.

Entre estas rutas están trazadas también la red de ciclo-rutas que forma parte de un trabajo común entre las comunas de la zona norte de Santiago, llamado Ciclo-red Metropolitana Norte, para la cual aún se gestionan los recursos para su evaluación y diseño.

Así, entre los tramos que se encuentran en proceso de diseño está el tramo que une avenida Perú y avenida Valdivieso y el de avenida Las Torres.

También como tramo de desarrollo prioritario está la conexión entre avenida Pío Nono y avenida Perú, además de un tramo de avenida Valdivieso.

/Municipalidad de Recoleta

/Municipalidad de Recoleta

Las proyecciones de La Reina

Desde la municipalidad de La Reina aseguran que los proyectos de construcción de ciclovía están “principalmente orientadas a generar trazados a través de corredores verdes en espacios públicos diseñados para alcanzar superficies ambientalmente sustentables y en que la participación ciudadana será fundamental para alcanzar niveles de ocupación mayores a los actuales”.

Las rutas proyectadas aún no han sido aprobadas en todas las instancias requeridas, por lo que aún no inician los correspondientes procesos de licitación.

Así todo, desde la administración municipal adelantan las rutas que existen como propuesta para su construcción en el mediano plazo.

Una de ellas sería la que estaría emplazada en Príncipe de Gales, entre las calles Valenzuela Llanos y Salvador Izquierdo.

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Otra ruta es la que llegaría hasta la estación de metro Francisco Bilbao, donde avanzaría por la avenida de mismo nombre, desde Padre Hurtado hasta Mariano Sanchez Fontecilla.

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Asimismo, otras rutas son las proyectadas en la de avenida Jorge Alessandri entre Valenzuela Puelma y José Arrieta; la de calle Valenzuela Puelma, entre Padre Hurtado y Vicente Pérez Rosales; y la ruta de avenida José Arrieta entre Las Perdices y Américo Vespucio.

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