Secciones
País

Se confirmó: Universidad SEK contrató a sobrina de Díaz en medio de proceso de acreditación

En noviembre del año pasado el ex rector de la Universidad SEK reconoció intercambio de correos con Luis Eugenio Díaz para contratar a una sobrina de éste último, en medio del proceso de acreditación del plantel.

Hasta ahora se sabía que Luis Eugenio Díaz, ex presidente interino de la Comisión Nacional de Acreditación, le había solicitado al ex rector de la Universidad SEK, José Schroeder, que contratara a una sobrina suya y que creará una unidad especial para que él pudiera trabajar allí… todo esto, en medio del proceso de acreditación del plantel y cuando Díaz aún era comisionado de la CNA.

Se habían filtrado mails, “el hecho que esté en la universidad agrega mucho valor, es casi como un sello de calidad” escribió Díaz en un  correo electrónico, y existían acusaciones por malas prácticas en contra del ex comisionado, pero ahora se supo que Shroeder reconoció, ante la Justicia, el intercambio de correos.

Según publica hoy La Tercera, el pasado 19 de noviembre del año pasado, en la Fiscalía de Ñuñoa, el ex rector de la SEK reconoció las tratativas “sí, recuerdo que Eugenio Díaz me pidió contratar a Andrea Moraga, señalando que era  una ex alumna de Emilio Gautier (que era vicerrector académico) y que era una profesional muy valiosa”. A la sobrina de Díaz, Andrea Moraga, se le pagó $2.600.000 por “asesorías periodísticas”.

El ex rector de la SEK será formalizado por soborno en la investigación que comanda el Fiscal Carlos Gajardo, donde ya se acusó a Luis Eugenio Díaz de diversas irregularidades en la acreditación a diversos planteles.

Notas relacionadas











¿Por qué los alcaldes no llegan a ser presidente?

¿Por qué los alcaldes no llegan a ser presidente?

Gobernar un municipio exige eficacia; gobernar un país exige, además, conducción política, negociación de intereses y capacidad de disputar un rumbo. El alcalde ejecuta; el presidente arbitra conflictos nacionales y toma decisiones estructurales. El primero acumula aprobación ciudadana; el segundo debe construir mayorías. En ese tránsito, algo se quiebra.

Foto del Columnista Damián Trivelli Damián Trivelli