Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Abril de 2013

Se complica la opción de Camila Vallejo a la Cámara de Diputados

Los deseos de la DC y el PS por llevar un candidato en La Florida complican las opciones de la ex dirigenta en esa comuna. En el PPD, en tanto, ya advirtieron al PC que intentar mover a Vallejo a Conchalí sería una señal de hostilidad.

Por Equipo El Dínamo
Compartir

“Todos los candidatos son movibles”, dice el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Tellier al referirse al posible traslado de Camila Vallejo de distrito de cara a las próximas elecciones parlamentarias, a pesar de que la ex vicepresidenta de la Fech ya inició despliegue de campaña en su comuna de residencia: La Florida. 

Hasta ayer por la tarde en el Congreso seguían las intensas negociaciones entre el PC y la Concertación por el mapa parlamentario. El diputado Lautaro Carmona encabezaba las tratativas a nombre del PC.

Hoy los comunistas cuentan con tres diputados (Guillermo Tellier, Lautaro Carmona y Hugo Gutiérrez) y su norte es doblar su representación en la Cámara Alta de la mano de las figuras surgidas del movimiento estudiantil: Camila Vallejo, Karol Cariola y Camilo Ballesteros.

“Este fin de semana hubo muchas bilaterales que dirige Lautaro Carmona. El escenario está móvil. No hay nadie asegurado salvo los tres diputados en ejercicio”, dice el diputado Tellier a  El Dínamo. 

Al interior del PC existe la convicción de que Vallejo es su carta más segura y se la jugarán por su elección. Sin embargo, los deseos de la DC y el PS por llevar un candidato en La Florida complican las opciones de la ex dirigenta en esa comuna. Desde la falange comentan que quieren postular al ex diputado Gonzalo Duarte por el distrito, y fuentes del PC añaden que los socialistas dicen que tendrían un “tapado” para cubrir el cupo que dejaría Carlos Montes al postular al Senado.

Otra opción barajada para Vallejo es Conchalí. No obstante, el PPD ya explicitó que llevarla por ese distrito es una señal hostil que obligaría al partido a bajar la precandidatura de Daniel Farcas para postular nuevamente a María Antonieta Saa, quien según asegura una fuente PPD, es altamente competitiva con Vallejo.

“Nosotros somos partidarios de que ella vaya. Ella y Giorgio Jackson debieran estar en el Parlamento. Nosotros sabemos que ella  tiene opción en la Florida. Esto de cambiarse a última hora…hay que mostrar convicción respecto a qué sector quiere representar. Cambiarse de distrito no ayuda”, dice el presidente del PPD, Jaime Quintana.

Sin primarias

En el PC apuestan a un acuerdo con la Concertación para posicionar a sus cartas jóvenes, aunque reconocen en privado que hay dudas sobre la viabilidad de la candidatura de Camilo Ballesteros, pues ha explicitado su intención de volver a estudiar.

Respecto de Vallejo confían en que el 97% de conocimiento que tiene en las encuestas avalan la negociación de su cupo. No se considera medirla en primarias y esperan que la Concertación finalmente acepte despejarle el camino.

La definición final la tomará el PC el 20 y 21 de abril en su comité central. “Vamos a ratificar o rectificar lo que resulte de las conversaciones”, dice Tellier.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País