Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Abril de 2013

Senadores Gómez (PR) y Zaldívar (DC) descartaron inhabilitarse en acusación contra Beyer

Ambos, más la senadora DC Soledad Alvear, fueron acusados por parlamentarios de la Alianza de mantener vínculos con universidades privadas, cuestión que también salpica a varios representantes de la derecha en la Cámara Alta.

Por
Compartir

Los senadores José Antonio Gómez (PRSD) y Andrés Zaldívar (DC) descartaron esta tarde inhabilitarse en la votación que se realizará en la Cámara Alta para definir el futuro de la acusación constitucional en contra del suspendido ministro de Educación Harald Beyer.

Ambos, más la senadora DC Soledad Alvear, fueron acusados por parlamentarios de la Alianza de mantener vínculos con universidades privadas. En el caso de la senadora, por ser esposa de Gutemberg Martínez, dueño de la Universidad Cervantes, a Andrés Zaldívar por formar parte del directorio de la Universidad de Santiago, y al radical por haber sido parte de la junta directiva de la Universidad del Mar.

Sin embargo, estos últimos defendieron su opción y señalaron no tener vinculaciones económicas con las universidades mencionadas.

Gómez afirmó que “nunca he sido propietario, ni he participado en ningún negocio. Trabajé en la universidad, recibí honorarios, pero eso no significa que me inhabilite”, informó La Tercera. “Voy a revisar los antecedentes y tomaré las decisiones como corresponde a un cargo tan relevante, tan importante, como es actuar de jurado en un momento complejo”, añadió.

En tanto que el senador Zaldívar señaló que “yo no tengo ninguna vinculación con ninguna universidad, salvo la de haber estudiado derecho en la Universidad de Chile”, dijo en radio Cooperativa. Si bien el DC admitió haber sido presidente de la junta directiva de la Universidad de Santiago, aclaró que ésta “es una universidad del Estado, de la cual fui presidente por elección entre los académicos hasta el año 2010”.

“No tengo ninguna conexión con ninguna universidad y no he usufructuado de ningún beneficio de lucro, como algunos ministros del gobierno”, sentenció Zaldívar.

Sin embargo, la estrategia también salpica a miembros de la coalición oficialista, como el senador UDI Hernán Larraín, quien fuera miembro de la junta directiva de la Universidad Santo Tomás y al presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, cuya esposa es parte del grupo que controla la misma casa de estudios.

Por último, el senador y presidente del PPD, Jaime Quintana, tampoco se inhabilitará pese a las críticas que planteó cuando se presentó el libelo, asegurando a Bío Bío que sus cuestionamientos apuntaban al momento en se presentaba la acusación y la falta de autocrítica.

La oposición tiene la mayor cantidad de senadores y sólo se necesita mayoría simple para aprobar o rechazar el libelo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País