Secciones
País

Diputados Andrade y Jiménez proponen eliminar feriados y prolongar las vacaciones

Para los parlamentarios, esta iniciativa se desprende de demandas de los empresarios y tienen como finalidad estar a la altura de los países de la OCDE y no paralizar las actividades del país.

Los diputados Osvaldo Andrade (PS) y Tucapel Jiménez (PPD) anunciaron que presentarán un proyecto que pretende eliminar los feriados religiosos para prolongar las vacaciones.

Según publica Bio Bio, esto se extraería de demandas de los empresarios y tendría como finalidad no interrumpir los días productivos y poder estar a la altura de los países de la OCDE.

Para Jiménez, “no estamos poniendo al nivel de los países de la OCDE, estamos permitiendo que los chilenos tengan una mejor planificación de sus vacaciones con la familia y además el país no para, la empresa no para, baja la productividad porque es un mes de vacaciones, pero no para el país”.

En cuanto para el timonel PS, “las empresas pueden enfrentar de mejor manera la continuidad de la jornada, al haber menos días feriados en el intertanto de la semana y en consecuencia, estos días trasladarlos a las vacaciones, donde las empresas pueden contratar reemplazos para esos días, cosa que no sucede con los feriados que están en la semana”.

Además, Andrade señaló que mantuvo conversaciones con el ministro Larroulet sobre el proyecto. “Lo hable personalmente con el señor ministro Larroulet, que también estaba interesado en este tema, y él manifestó una disposición muy favorable a una iniciativa de esta naturaleza. Cuando lo presentemos, le vamos a llevar copia tanto a la ministra del Trabajo como al ministro Larroulet, para poder tener de parte de ellos su disposición, ya sea para ponerle urgencia o incluso para respaldarlo”.

El proyecto espera eliminar los 4 de los 15 días feriados que existen en Chile, que corresponden a los feriados religiosos, y aumentar las vacaciones en 5 días.

Notas relacionadas








Amanda Askell: la filósofa que le enseña a pensar a la IA

Amanda Askell: la filósofa que le enseña a pensar a la IA

Si nos imagináramos a la persona que hoy tiene mayor influencia sobre el comportamiento de uno de los sistemas de inteligencia artificial más sofisticados del mundo, probablemente veríamos a un ingeniero frente a una pantalla llena de códigos o a un ejecutivo en una reunión en Silicon Valley. No se nos ocurriría alguien del mundo de las humanidades. Pero la persona en cuestión es exactamente eso: una filósofa de 38 años que estudió en Inglaterra, se doctoró en Nueva York con una tesis sobre mundos con infinitos seres y que explica las ideas más complejas con la misma naturalidad con la que un niño habla de fútbol.

Angélica Errázuriz



Paulina Núñez:

Paulina Núñez: "No hay nada más valiente que lograr acuerdos"

Hace tres meses asumió como presidenta del Senado, y fue la primera mujer de derecha en hacerlo. El proceso de asentamiento en el cargo no ha sido fácil: ha marcado matices con el Gobierno, lo que le ha valido críticas incluso de sus aliados. Pero la representante de la región de Antofagasta dice no temer a la confrontación ni a los vaivenes de la política. Ya ganó, sostiene, su mayor batalla: ser madre. Y eso no le impide proyectarse más allá: asegura que se está preparando por si viene un desafío todavía mayor, la presidencia de Chile.

Daniel Lillo

España, la primavera y la dolce vita

España, la primavera y la dolce vita

Nuestro columnista se fue por un rato a Madrid y Barcelona. Volvió a España para ver y rescatar algo de lo que había dejado allá hace 26 años. Pero entre la Feria del Libro, el nuevo turismo, los escándalos políticos, el Mundial y la visita del Papa, se encontró con otra cosa. Con dos ciudades muy distintas entre sí (lo que siempre se ha sabido), pero sobre todo respecto a lo que ambas eran hace tres décadas.

Rafael Gumucio