Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

País

DC se abre a candidatura de Camila en La Florida, pero solicita primarias en Recoleta y Calama

"Creemos que los comunistas tienen que saber lo que es una primaria... algo de democracia tiene que entrar", aseguró el secretario general de la DC, Víctor Maldonado.

DC se abre a candidatura de Camila en La Florida, pero solicita primarias en Recoleta y Calama
Por 19 de Abril de 2013

Ayer,  jueves, se volvió a reunir la comisión negociadora de la oposición para definir la plantilla parlamentaria con la que el sector enfrentará a la derecha en noviembre. Si bien los candidatos deberán inscribirse antes del 30 de abril si quieren participar en las primarias, en el Partido Comunista apuestan por finiquitar hoy un acuerdo macro para poder presentarlo al pleno de su comité central, que se realizará este fin de semana.

En la cita, los representantes de los partidos opositores arribaron a acuerdo en 40 distritos, entre los que se cuentan Valdivia y Punta Arenas, donde se realizarán primarias para determinar a los candidatos. Pendientes quedaron otras 20 localidades, como La Florida, Calama y Recoleta e Independencia, donde el PC ya realiza campaña con sus pre candidatos Camila Vallejo, Cristián Cuevas y Karol Cariola, respectivamente.

“Vamos a tener la ubicación de las candidaturas que hemos expuesto públicamente en los lugares que nos aconsejen tienen mayor electividad, de acuerdo a la prioridad que se ha establecido”, dice el secretario general del PC, Lautaro Carmona, justificando que todos sus pre candidatos, excepto los tres diputados con que cuentan y que van a la re elección, son “movibles”.

En las últimas horas el ambiente se tensó en la comisión negociadora, especialmente por la lectura que hacen en el PS y el PC sobre una supuesta sobre representación del PPD en los cupos, lo que tendría complicada la situación de Karol Cariola en Recoleta, ya que actualmente ese cupo es ocupado por el PPD Patricio Hales.

En La Florida tampoco hay claridad. Si bien Camila Vallejo ya desplegó una intensa campaña, que ha incluido visitas a ferias y reuniones con organizaciones sociales, desde el PS no han liberado el cupo que ahora ocupa Carlos Montes. Según confidencian quienes han participado de las conversaciones, los votos que el socialismo cosecha en La Florida representan más del 10% de su votación nacional (71.000 de 653.000), por lo que están cobrando caro la cesión de ese cupo.

En la tienda de Vallejo aseguran que ella es prioridad “hemos dicho a todos los vientos que una prioridad clave es una candidatura de Camila Vallejo”, señaló a El Dínamo Lautaro Carmona. Además, en el PC dicen que han realizado sus propios estudios de opinión y que la ex presidenta FECH “es competitiva en varios distritos de la Región Metropolitana”.

La “oferta” DC

Anoche, y luego de finalizar la reunión de la comisión negociadora, el secretario general de la Democracia Cristiana, Víctor Maldonado, llamó al timonel comunista, Guillermo Teillier, para hacerle una propuesta “estamos dispuestos a que Camila Vallejo vaya como candidata por La Florida”. Eso si, la oferta venía con condiciones; primarias en Recoleta y Calama, donde el PPD y el Partido Radical defienden cupos pretendidos por los comunistas.

“No hay nada oficial, la conversación fue por fuera de la mesa de negociación” asegura Maldonado, quien agrega que hay una conversación pendiente con el Partido Socialista para saber si respalda la propuesta de la falange.

“A nosotros nos interesaba despejar la situación de Camila por qué el PC la saca en todos los distritos, pedimos primaria en Recoleta y dicen “no, porque por ahí puede ir Camila”, primaria en Conchalí “no, por qué por ahí puede ir Camila”, a esta altura estoy viendo que Camila tiene cuatrillizas porque va en todos los distritos. Ella tiene que quedarse en un puro lugar para que se pueda negociar”, dice Maldonado, dando luces de la motivación de la DC para despejar la situación de La Florida..

“Creemos que los comunistas tienen que saber lo que es una primaria… algo de democracia tiene que entrar”, remata el secretario general de la falange. Ahora, la pelota botea en campo comunista. Este fin de semana el pleno de su comité central deberá decidir si acepta la propuesta lanzada este jueves, lo que implicaría renunciar a la condición inicial que instalaron en la mesa “que no haya primarias con sus candidatos”.

Respecto a la negociación por los cupos al Senado, al Partido Comunista le habrían ofrecido hasta tres cupos, pero no tienen claro si los ocuparán. “Todo dependerá de la electividad de esas candidaturas” aseguran desde el partido fundado por Recabarren, donde también descartan que su presidente, Guillermo Teillier, vaya a competir por un escaño en la Cámara Alta.

Suspenso por decisión presidencial del PC

En el partido comandado por Guillermo Teillier esperaban reunirse esta semana con la pre candidata PS – PPD, Michelle Bachelet, pero por parte del comando de la ex mandataria sólo accedieron a que Rodrigo Peñailillo se juntara el martes con los comunistas, a quienes les entregó un documento con las propuestas programáticas de la candidata. Debido a esto, Teillier condicionó un eventual apoyo de su tienda a Bachelet “él nos entregó una serie de planteamientos programáticos por encargo de la ex presidenta. Eso nos da la conformidad de tener todos los elementos que necesitábamos. Ahora, no sé si serán suficientes para tomar una determinación, eso es otra cosa que decidirá el Pleno”.

Inicialmente, estaba contemplado que este fin de semana el pleno del comité central definiera a quien apoyaría el partido en la carrera presidencial, pero ahora esa decisión podría tomarse más adelante.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día