¿La acusación constitucional contra Harald Beyer perjudicó la imagen de los parlamentarios? Un 80, 8% de los chilenos cree que así es, de acuerdo a una nueva encuesta realizada por Cooperativa, Imaginacción y la Universidad Central.
Según el sondeo, además un 55,4% de los consultados expresaron su desacuerdo con la acción emprendida contra el ex titular de Educación.
Como consigna Radio Cooperativa, la encuesta también da cuenta de que un 81,8% cree que los senadores votaron por instrucciones de sus partidos políticos y no en conciencia (opción que sólo fue respaldada por un 15,7%)
Frente a otra de las preguntas planteadas por el estudio de opinión -“¿En su familia creen que después de todo esto la educación va a mejorar en el país, va a mantenerse igual, o va a empeorar?”- las respuestas están divididas: más del 60% de las familias encuestadas considera que la educación en el país no va a cambiar. Otro 15,2% piensa que la educación va a empeorar, y un 23,7% de las familias mantiene el optimismo y cree que las cosas va a mejorar en la Educación.
Al respecto, el director de estudios de Imaginacción, Carlos Vergara, indicó que el rechazo hacia la acusación se debe a que “esto se hizo de tal manera que la gente terminó por pensar que dejó de ser una discusión sobre educación y pasó a ser un lío entre políticos, que cuando entran en esas cosas la gente deja de entender”.
“Además la gente en un 60 por ciento dice que la educación no va a mejorar ni empeorar, sino que va a seguir todo igual. Esto no resuelve ningún problema”, añadió el experto.
“Que nadie saque conclusiones de que la gente ya no apoya las demandas estudiantiles y ya no está en contra del lucro. No es eso, sino que el club de la política se enfrascó en otra pelea propia de ellos”, finalizó Vergara.