Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Abril de 2013

Director del INE habría manipulado cifras del Censo 2012 para hacer calzar “errores”

En su deseo declarado de ser el protagonista del “mejor censo de la historia de Chile”, para lo cual debía exhibir a lo más una “omisión” del 2%,(cantidad de gente a la que no se llegó), Labbé fue provocando una cadena de errores que hoy tiene al INE paralizado y al Censo 2012 y también al IPC, otro de sus productos estrella, bajo severo cuestionamiento.

Por
Compartir

Una investigación del portal Ciper ahondó hoy el difícil escenario en que se encuentra el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Francisco Labbé. A las dudas planteadas anteriormente sobre la exactitud de las cifras del IPC se suma ahora una denuncia de haber deliberadamente manipulado las cifras del Censo 2012. 

Labbé, según la publicación, habría tomado la la decisión de presentar los 16 millones 600 mil habitantes “estimados” en el Censo, como población efectivamente censada. Dicha acción se vio motivada por su deseo expreso de presentar “el mejor censo de la historia de Chile”, para lo cual debía exhibir una tasa de “omisión” (cantidad de gente a la que no se llegó) no superior al 2 por ciento.

El tema generó una discusión en junio de 2012 entre el equipo técnico del INE -que aseguraba que aún quedaban a los menos 600 mil personas sin censar debido a  los altos índices de casas ocupadas pero con moradores ausentes- y Labbé, que quedó zanjada por éste con la marginación del cuerpo técnico del proceso de análisis y decisiones en torno al Censo 2012, informó Ciper.

Concentró, entonces, toda la toma de decisiones de la última etapa del Censo 2012 en un grupo de tres asesores: Eduardo Carrasco, jefe del Proyecto CENSO, el jefe comunicacional del INE, el ingeniero comercial Sebastián Mathews Capetillo, y Maximiliano Raide Prune. 

“Fue ese team el que decidió presentar la cifra de 16 millones 600 mil personas como efectivamente censadas, sin precisar que la cifra correspondía a las 15 millones 800 mil personas realmente empadronadas, a la que se sumaron los habitantes estimados de las más de 600 mil casas ocupadas pero con moradores ausentes”, advierte el reportaje, que resalta que estas cifras abultadas fueron presentadas posteriormente como oficiales y definitivas.

“Como el director quería llegar a un 2 por ciento de omisión, y no fue así, hizo calzar los datos. Así de simple“, dijo al medio uno de los jefes técnicos del INE .

Esto ha producido, en sólo 22 días, tres fe de erratas importantes en las cifras del Censo 2012.

“El desenlace de esta historia está por verse. Hay quienes aseguran que la gravedad de lo sucedido impone una urgente auditoría para recuperar la base de datos original del Censo, sin datos erróneos anexados y así parar la cadena de desaciertos. Otros indican que ya es tarde porque tanto en Chile como en el extranjero ya miran de reojo el Censo, el IPC y comienzan a hincarle el diente a otros productos del INE”, dice la publicación.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País