Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

País

Subsecretario de Economía no descarta repetir el Censo tras renuncia de director del INE

El anuncio lo hizo el subsecretario de Economía Tomás Flores, quien señaló que pese a la defensa que hizo el ex director, se decidió que sea reemplazado por la segunda a bordo del organismo, la subdirectora Julia Ortúzar.

Subsecretario de Economía no descarta repetir el Censo tras renuncia de director del INE
Por 26 de Abril de 2013

Cerca de las 18 horas, el subsecretario de Economía, Tomás Flores, se plantó en un patio de La Moneda y anunció que en horas de esta tarde Francisco Labbé dejó de ser el director del Instituto Nacional de Estadísticas. La renuncia se produjo tras volverse insostenibles los serios cuestionamientos que se le hicieron al funcionario por cambiar los resultados del IPC y, sobre todo, las acusaciones de haber alterado las cifras del Censo 2012.

Lo subrogará la segunda a bordo en el INE, la subdirectora Julia Ortúzar. En los próximos días el Presidente Piñera definirá al reemplazante de Labbé.

El subsecretario Flores agregó que irá hasta el Ministerio Público para poner “a disposición de la Justicia los antecedentes que se requieran para asegurar que el Censo se desarrolló con total transparencia”.

Cabe recordar que este mediodía el ministro del Interior, Andrés Chadwick, dio un giro en la posición del Gobierno y dijo que si existe irregularidad será investigada por el Ministerio Público”, cambiando el curso de la defensa al funcionario.

Labbé, según explicó Flores, le señaló en una reunión sostenida durante la tarde y en concordancia a la conferencia de prensa realizada en horas de la mañana, no haber cometido irregularidades.

Explicó Flores que la decisión era conocida y aceptada por el ministro de la cartera, Pablo Longueira, antes uno de los principales defensores del trabajo realizado por Labbé.

Flores dijo también que hay que ver la consistencia de los datos y que “no se descarta repetir el censo”. “Evidentemente es necesario realizar la investigación para ver la consistencia de los datos”, indicó.

Julia Ortúzar Jimenez, la ahora directora subrogante del organismo señaló que “trabajo hace siete años en el INE, estoy comprometida con esta institución, estoy preocupada por los 1.800 trabajadores que se esmeran todos los días para que nuestros productos”.

Sobre su labor dijo que “yo asumo por el tiempo que me toque estar, con la mayor entrega, disposición, compromiso para poder volver al INE al sitial que tenía y que le corresponde tener”.

REACCIONES

Ricardo Rincón, diputado DC que había encabezado la petición de sustituir al funcionario, dijo que los antecedentes conocidos hacían insostenible su continuidad en el cargo.

El senador RN Francisco Chahuán, por su parte, dijo a 24 Horas que “acá el gobierno ha actuado como corresponde para resguardar a la institución y mantener la transparencia”.

El diputado UDI Gonzalo Arenas dijo que la renuncia “era lo más adecuado, ya que esta información debe darle confianza a todos”. Sobre quien supliría los recursos para repetir el Censo, dijo que si es necesario, debe hacerse. “Hay una responsabilidad del Gobierno y se debe asumir”, agregó.

David Bravo, director del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, por su parte, felicitó al Gobierno por su decisión, “lo mínimo necesario para restablecer la credibilidad”

En desarrollo…

 

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día