Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

País

Futuro incierto para Golborne: la UDI podría bajar candidatura y poner a ministra Matthei

Luego del fallo contra Cencosud, las opciones del candidato gremialista se han complicado, llevando incluso a plantear la opción de bajar la candidatura o llegar a las presidenciales sin primarias en la alianza.

Futuro incierto para Golborne: la UDI podría bajar candidatura y poner a ministra Matthei
Por 27 de Abril de 2013

El miércoles pasado, tras las decisión de la Corte Suprema de sancionar a Cencosud por prácticas abusivas, los integrantes de la UDI Patricio Melero, Juan Antonio Coloma y Manfredo Mayol se reunieron para decidir cuál sería la posición del ex MOP frente a las acusaciones.

De ese encuentro resultó la opción de que Golborne diera el tema como terminado sin entregar mayores detalles. Como segunda posibilidad era que el candidato se refiriera al caso como un asunto de Cencosud y que no tuviese mayor conexión con él.

La primera complicación llegó cuando Golborne decidió salir del paso por su propia cuenta, sin tomar los consejos dados por los gremialistas. En una primera instancia declaró que “no me parece un abuso“, para luego decir que “uno obedece las instrucciones y las directrices que se establecen a nivel de un directorio”.

La segunda declaración enardeció a la UDI por dejar de lado la imagen de líder del candidato, que ha sido un flanco trabajado durante la campaña.

Por todo esto, se ha llegado a pensar incluso a bajar la candidatura de Laurence Golborne, según publica La Segunda. En este caso, las cartas posibles son la ministra Evelyn Matthei o su par de economía, Pablo Longueira. Sin embargo, es Matthei quien estaría más cercana de ocupar el cupo presidencial.

Otra opción que se bajara es llegar con Golborne y Allamand a primera vuelta, descartando las primarias del 30 de junio.

En ambos casos, el principal problema es el tiempo, por faltar apenas tres días para que finalice el plazo para inscribir a los candidatos que llegarán a primarias.

Según indica la publicación, el diputado Cristián Letelier se ha encargado personalmente de preguntar a la Ministra del Trabajo si está dispuesta a correr por la presidencia. Sin embargo, uno de los problemas que presenta Matthei es que su rechazo es mayor al que tiene Golborne. Por el lado de los puntos a favor, está el manejo comunicacional de la ministra en el última tiempo, llegando incluso a tener respuesta a un emplazamiento realizada a Bachelet.

En el caso de tomar la candidatura de Matthei, las opciones seguirían complicando a la Alianza, por haber un quiebre desde hace un par de años en la relación entre la ministra y Andrés Allamand, lo que dificultaría las campañas parlamentarias.

A pesar de todo esto, en la UDI afirman que no bajarán la candidatura de Golborne. El timonel del gremialismo, Patricio Melero, aseguró que “La UDI no se retira cuando el escenario es más complejo“.

De todas maneras, la siguiente semana será decisiva y tendrá que haber, como máximo plazo el martes, una decisión sobre el papel del candidato de la UDI.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día