Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

País

Otra condena contra Manuel Contreras: 10 años y un día por desaparición de Ma. Cecilia Labrín

Además de Contreras, igual condena se dictó contra Marcelo Moren Brito y Miguel Krassnoff. Tanto el Fisco como los condenados deberán pagar una indemnización de $100 millones a los familiares de la víctima.

Otra condena contra Manuel Contreras: 10 años y un día por desaparición de Ma. Cecilia Labrín
Por 30 de Abril de 2013

En el marco de la investigación por el secuestro calificado de María Cecilia Labrín Saso, detenida desaparecida desde el 12 de agosto de 1974, el ministro en visita Leopoldo Llanos Sagistrá emitió una condena en primera instancia de 10 años y un día de presidio en contra del ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Manuel Contreras.

La decisión judicial afecta además a otros agentes de la DINA: Marcelo Moren Brito, Miguel Krassnoff Martchenko y Basclay Zapata Reyes. Todos ellos recibieron la pena de 10 años y un día de presidio, por su participación en la desaparición de Labrín Saso, quien permaneciera recluida en el centro de detención clandestino de Londres 38.

Además, tanto el Fisco como los condenados deberán pagar una indemnización de 100 millones de pesos a los familiares de la víctima.

Según consta en la causa, “el 12 de agosto de 1974, alrededor de las 22:00 horas, agentes de la DINA llegaron al domicilio de María Cecilia Labrín Saso, asistente social, militante del MIR, embarazada de poco más de dos meses, quien se encontraba en compañía de su madre y hermanas, tres sujetos de civil, los que luego de identificarse como pertenecientes al Servicio de Inteligencia de Carabineros y sin exhibir orden alguna de detención, le manifestaron que deseaban hablar con ella en relación a su trabajo en la CORVI y que no le tomaría más de media hora por lo que debían trasladarla a la 23º Comisaría de la Reina. María Cecilia accedió a levantarse de la cama en la cual estaba haciendo reposo, debido a que su embarazo presentaba dificultades y los acompañó. Como esa noche María Cecilia no regresó a su hogar su madre acudió a la citada Comisaría y le informaron que nada sabían al respecto y que no tenían detenidos en ese momento; desde aquel nunca más volvió a ver a su hija, sin que hasta la fecha ésta haya tomado contacto con sus familiares, ni realizado gestiones ante organismos del Estado, sin registrar entradas o salidas del país, sin que conste, tampoco, su defunción”.

Ministro Carroza ordena procesamiento de tres ex agentes de la CNI

Por otra parte, otros ex efectivos de los servicios de inteligencia de la dictadura tendrán que enfrentar a la justicia, en este caso por el delito de homicidio calificado.

Se trata de tres ex agentes de la Brigada Azul de la Central Nacional de Informaciones (CNI), Rodolfo Olguín González, Víctor Ruiz Godoy y Aquiles González Cortés, quienes participaron en el homicidio de los militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Manuel Flores Durán y Germán Osorio Pérez, acribillados en la calle Villaseca de la comuna de Ñuñoa, hecho ocurrido el 19 de abril de 1983.

Según dictaminó el ministro en visita Mario Carroza, los procesados fueron puestos en prisión preventiva, en el Regimiento de Policía Militar Nº 1 y en el Cuartel de Reacción Táctica de la PDI.

 

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día