Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Mayo de 2013

Andrade (PS) dice que fracaso en la primaria "fue un traspié lamentable" y quita responsabilidad a Bachelet

El timonel socialista dijo que el próximo jueves 9 de mayo, a las 17 horas, se realizará una nueva reunión entre los partidos opositores para proseguir la discusión parlamentaria.

Por
Compartir

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, salió esta tarde a explicar el fracaso de las negociaciones opositoras para realizar primarias parlamentarias, situación que ha sido ampliamente cuestionada desde distintos sectores políticos. De hecho, fue criticada por la propia abanderada del partido, Michelle Bachelet, quien señaló que este tipo de situaciones son una “mala señal” para la ciudadanía y atentan contra la conformación de una nueva mayoría representativa.

Al respecto, el timonel socialista dijo que no caería en “la niñería” de buscar responsabilidades particulares ante el fracaso de las negociaciones, a diferencia de actores de la oposición como el secretario general del PPD, Gonzalo Navarrete, quien ha apuntado a los radicales, más específicamente a su timonel José Antonio Gómez, del desplome del proceso.

“Yo no voy a caer en la niñería de buscar responsabilidades específicas en esto, esto no es un tema de culpabilidades, eso dejémoslo para otro orden de la vida, no para la política, aquí la responsabilidad es compartida, todos los partidos teníamos las mismas competencias y las mismas responsabilidades en este esfuerzo y si fracasó, las responsabilidad es de todos, no seré yo el que entre en esta vorágine de que la culpa es de este o de este otro porque pidió tal o cual cosa, ese es un infantilismo que por lo menos los socialistas no vamos a caer”, señaló.

“La Presidenta tiene razón, lo dije anoche, es lamentable que no hayamos tenido la capacidad de llegar a un acuerdo para realizar primarias en algunos distritos y circunscripciones en el país. Eso no hace sino confirmar lo que ya señalé: nosotros vamos a insistir en construir un acuerdo parlamentario amplio e inclusivo que exprese la mayor diversidad que sea posible”, dijo.

Andrade dijo que el próximo jueves 9 de mayo, a las 17 horas, se realizará una nueva reunión entre los partidos opositores para proseguir la discusión parlamentaria.

“Hicimos 142 (primarias) en el ámbito municipal y antes de eso habíamos hecho primarias en algunos partidos, la Democracia Cristiana y el Partido Socialista habíamos hecho primarias internas para resolver nuestras candidaturas a las primarias de la oposición y durante este tiempo han habido algunas primarias que se ha realizado de forma convencional, así que no siento que tengamos en eso la única alternativa del viejo sistema”, sostuvo, según consigna La Nación.

“En esta conversación hemos estado participando 7 partidos y sólo dos de ellos somos quienes estamos respaldando en la primaria presidencial a la Presidenta Bachelet, los otros partidos tienen otro liderazgo en la primaria presidencial”, dijo sobre la necesidad que algunos piden de que sea Bachelet quien solucione este tipo de controversias.

El diputado agregó que “esta es una responsabilidad de los partidos y son los partidos los que tienen que reparar este lamentable traspié, no le pidamos a otros, por muy importante que éstos sean, que resuelvan los problemas de los partidos, los partidos no son niños chicos, y si ayer no mostramos la madurez suficiente, tenemos que hacerlo en los próximos días”.

“Siempre hemos dicho que la competencia en materia del pacto parlamentario es una competencia de los partidos, creo que sería muy injusto, arbitrario y abusivo que nosotros esperásemos que los liderazgos que van a participar de la primaria de la oposición tuviesen que interferir en esto”, aseveró.

El presidente del PPD, Jaime Quintana, por su parte, dijo que si se hubiese ido a primarias, estas serían muy acotadas, y que “hay que ser capaces de dar vuelta la página”. Dijo que esto lo había advertido antes, para que se sacara la calculadora de la negociación y fuera la gente la que determinara las candidaturas.

“Esta situación es mala para nosotros y para el país”, insistió, sin querer tampoco decir que fue lo que ocurrió para que se cayera la negociación.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País