Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Mayo de 2013

Escalona y abusos de BancoEstado: "Fue un error que se debe reconocer y corregir"

"El mandato de los tribunales de Justicia es sumamente claro para establecer que se cometió un abuso que las autoridades del momento se deben hacer cargo y, por lo tanto, así dejarlo establecido con nitidez frente a la opinión pública", agregó el senador PS.

Por
Compartir

El senador del PS, Camilo Escalona, se refirió este martes a los cobros abusivos cometidos por el BancoEstado a partir de 2003, entidad que deberá devolver cerca de 12 millones de dólares por el cobro de comisiones por mantención en cuentas de ahorro a la vista. Señaló que fue un “error” que se debe corregir e instó a las autoridades de la institución en la época a “hacerse cargo” de sus responsabilidades en el hecho.

El parlamentario sostuvo que “fue un error que se debe reconocer y corregir, en consecuencia, el mandato de los tribunales de Justicia es sumamente claro para establecer que se cometió un abuso que las autoridades del momento se deben hacer cargo y, por lo tanto, así dejarlo establecido con nitidez frente a la opinión pública”, consignó Emol.

Sin embargo, Escalona aseveró que “es absurdo y una torpeza este intento de hacer una competencia respecto de cuál es el error más grave, porque en ese ámbito los comentarios serían infinitos”.

De todos modos, Escalona aseguró que éste no es el caso de mayor daño a los consumidores en la historia del país, como aseguró esta mañana la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, sino el salvataje que la dictadura realizó a los bancos privados durante los ’80.

“Al respecto, podría decir que me parece que el despropósito mayor cometido en política económica contra los consumidores de nuestro país fue el salvamento de la banca que se hizo entre 1983 y 1985, con el dinero de todos los chilenos y chilenas que fueron más de 20.000 millones de dólares, para salvar el sistema bancario del país en época del gobierno de la derecha”, subrayó el senador.

En esa línea, el parlamentario rechazó los comentarios de la secretaria de Estado, los cuales calificó como “un intento torpe de aprovechamiento de corto plazo y con una mirada miope y mezquina, respecto de los acontecimientos de esta naturaleza”.

“Eso no significa, de ninguna manera, excusar errores que hoy los tribunales ponen de manifiesto y que en el futuro se tienen que evitar, rectificándolos oportunamente”, manifestó.

Consultado si la ex Presidenta Michelle Bachelet habría tenido alguna responsabilidad en lo sucedido con el BancoEstado, el senador Escalona respondió que “creo que esa es una discusión ociosa porque, precisamente, lo que se reconoció en nuestros gobiernos, es que la autoridad económica tenía el suficiente ámbito y autonomía de acción como para no estar siendo interferida permanentemente desde la jefatura del Estado”.

“Así es que lo que ayer se valoró como un mérito, hoy se valora en contra, como un demérito. Eso me parece absurdo, el hecho existió, fue un error, se debe reconocer y echar las bases para que, efectivamente, los derechos de los consumidores no sean pasados a llevar en el futuro”, concluyó.

“Yo rechazo completamente ese intento torpe de aprovechamiento de corto plazo con una mirada miope y mezquina respecto de los acontecimientos de esta naturaleza. Eso no significa de ninguna manera excusar errores que hoy los tribunales ponen de manifiesto y que en el futuro se deben evitar”, insistió el senador PS según consigna Terra.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País