Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

País

Cámara de Diputados aprueba comisión investigadora por caso INE

La Cámara Baja anunció la creación de una instancia investigadora que indagará la actuación del INE en el Censo 2012, IPC y Casen. Se espera que este miércoles se realice una sesión especial.

Cámara de Diputados aprueba comisión investigadora por caso INE
Por 8 de Mayo de 2013

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la creación de una comisión investigadora por la polémica generada al interior del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) por la entrega de los resultados del Censo 2012 y la determinación del IPC y ficha Casen.

La primera acción de esta instancia, solicitada por la bancada DC, será realizar en el transcurso de la jornada una sesión especial para determinar su campo de acción. Vale recordar que la comisión tiene un plazo de 190 días para indagar el actuar del cuestionado organismo estatal.

El INE presenta cuestionamientos luego que se informara de una manipulación en la entrega de los resultados oficiales del Censo 2012 al interior del mismo organismo y que le costó la salida a su director Francisco Labbé.

Junto con ello, se indagará la metodología para para medir el Indice de Precios al Consumidor (IPC), lo cual generó suspicacias al interior de organismos como la Asociación de Bancos.

Tras la votación, el titular de la bancada DC, Ricardo Rincón señaló que “lo que ha ocurrido ha provocado no sólo un daño interno, generándose pérdida de credibilidad en las estadísticas más sensibles, sino un descrédito internacional que representa un manto de dudas y sobras sobre lo que nuestras cifras dicen”.

El parlamentario recalcó que “la investigación será a fondo, incluyendo obviamente, la opinión de los técnicos del INE que, en esta materia, tienen mucho que aportar”.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día