Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Mayo de 2013

Universidad San Sebastián bajo la lupa de la justicia por multimillonaria compra de sociedades

A fines del 2011 el plantel desembolsó 25 mil millones de pesos para adquirir las sociedades inmobiliarias e inmuebles donde se realizan las actividades académicas de la universidad. El valor inicial de estas acciones era de sólo cuatro mil millones. La participación de miembros de su directorio en esas sociedades instaló la duda.

Por
Compartir

Ayer al asistir a la Comisión Investigadora del lucro dos de de la Cámara de Diputados,  el Fiscal Carlos Gajardo confirmó que son 12 las instituciones que están bajo sospecha de lucro. Y entre estas figura la universidad San Sebastián.

En concreto, lo que hoy está investigando la Fiscalía de Ñuñoa, que lleva adelante la indagatoria por lucro, es la compra por parte del plantel de una serie de sociedades a fines del 2011. Específicamente, el 16 de diciembre de ese año la universidad  adquirió miles de acciones de sociedades que participaban de Laguna Blanca Dos Limitada, grupo controlador del plantel. De esta forma, la universidad controla ahora el 96% de esa sociedad. El problema, que tiene  a la casa de estudios bajo la lupa de la justicia, son los montos pagados por esas acciones.

La transacción se efectuó por 25.550.228 millones de pesos, cuando el valor patrimonial de lo adquirido (Inversiones Laguna Blanca Dos)  sólo llegaba a 4.352.699. Es decir, más de 21 mil millones de pesos por sobre el valor inicial. Esa información está contenida en el Estado Financiero que el plantel entregó el año pasado al Ministerio de Educación.

Las sociedades adquiridas fueron: Inversiones y Asesorías Educacionales S. A., Grupo Avalon, Inversiones Tangente S. A. e Inversiones Parenas S. A.

Al momento de concretarse la operación, la universidad desembolsó $8.522.621, quedando pendientes de pago otros $17.027.607.

Consultados por El Dínamo, desde el plantel respondieron que “durante el año 2011 la Universidad San Sebastián, adquirió el 100% de la propiedad de las sociedades inmobiliarias e inmuebles donde se realizan las actividades académicas más importantes. En ese contexto y con la absoluta tranquilidad de haber operado con total transparencia, hemos estado siempre disponibles para el Mineduc, la CNA y los auditores Feller Rate entre otros organismos, para entregar toda la información requerida a nuestra universidad y, por lo tanto, con mayor razón para la investigación al sistema universitario privado que lleva a cabo el Fiscal Carlos Gajardo”. La institución no hizo referencia al cuestionamiento por el proceso de compra de las inmobiliarias.

La empresa auditora Feller Rate, mencionada en su respuesta por la universidad, realizó un informe para la Comisión Nacional de Acreditación durante el 2012, cuando el plantel buscaba la re acreditación. En ese documento, Feller Rate alertó a la CNA sobre la compra de las sociedades. Este medio intentó acceder a dicho informe de la CNA vía Consejo Para la Transparencia, pero la respuesta fue negativa debido a la oposición de la Universidad San Sebastián.  “Le informó que la referida institución de Educación Superior se opuso a la entrega del documento solicitado, motivo por el cual la Comisión se encuentra impedida de entregarlo”, respondieron.

En un mail enviado a Julieta Espinoza, de la CNA, el rector de la cuestionada casa de estudios, Ricardo Riesco, señala:  “la Universidad San Sebastián ha decidido no acoger esa solicitud. Nos parece discriminatorio solicitarlo sólo a esta universidad y no al conjunto de instituciones acreditadas y que han sido informadas por la empresa Feller Rate”.

El directorio de empresarios de la San Sebastián

La Universidad fue fundada en Concepción el 27 de octubre de 1989 por Raúl Poblete Almendra, ingeniero comercial, y Javier Pivcevic Bayer, Licenciado en Ciencias de Administración de Empresas de la Universidad Austral de Chile.  Actualmente son más de 24 mil los alumnos matriculados.

Actualmente el Presidente de su junta directiva es Alejandro Pérez Rodríguez, ex hombre fuerte del grupo Angelini en Celulosa Arauco.

La vice presidenta es Pilar Zabala Meruane, ligada a Inversiones Laguna Blanca S. A., entidad relacionada hace años a la Universidad por el vínculo existente con Laguna Blanca Dos. El grupo Laguna Blanca participa también en otros negocios, como la Compañia Minera Invierno S. A., según la información contenida en el Diario Oficial. Además,Zabala participa en numerosas sociedades, como Propiedades Puerto Velero S. A., Almazara del Pacífico, Inmobiliaria Puerto Velero, Administradora de Fondos HPDM S. A., Asesorías y Consultorías Aforo S. A., Inversiones La Fuente S. A., además de Inversiones Tarapacá S. A.

En su directorio hay nombres conocido como Andrés Navarro, dueño de Sonda y amigo del Presidente Sebastián Piñera. Este participa también en Clínica Las Condes, AFP Modelo, Salfacorp, Inversiones Pacífico Limitada, Inversiones Atlántico Limitada, Inversiones Santa Isabel Limitada, Colegio Dunalastair, entre muchas otras sociedades.

Javier Pivcevic Bayer, fundador, ocupa un puesto en el directorio. Al igual que Pilar Zabala, participa de Inversiones Laguna Blanca S. A., además de otras sociedades, como: Turismo Andino Limitada, Inversiones Puerto Porvenir Dos S. A., Inversiones Coliumo Limitada, Inversiones Rosario S. A., y Agrícola Río Penitente Ltda.

El directorio  sigue con la participación de Andrés Vaccaro Buscaglia, ex gerente de LAN, y socio de varias sociedades: Propiedades Puerto Velero, Agrícola Noroliva, Agrícola Suroliva, Consultora e Inversiones NIT Ltda, y Asesorías y Consultoría Aforo S. A.

Juan José Cueto Plaza, también miembro del directorio de LATAM, vice presidente ejecutivo de Inversiones Costa Verde Ltda, Consorcio Maderero y Minera Michilla, según constata Poderopedia. Además, en el Diario Oficial aparecen muchas otras participaciones de Cueto: Inmobiliaria e Inversiones Puerto Claro Limitada, Inversiones Eufrates S. A., Bosques de Chile S. A., Inversiones Asturias Limitada, Fast Service Limitada, Comercializadora El Roble y Sociedad de Desarrollo de Comercio Exterior Ltda.

Enrique Herrera Rodríguez,  al igual que el resto, participa de numerosas sociedades: Sociedad Comercial Servicar Limitada, Sociedad de Inversiones Santa Blanca Ltda, Inversiones El Roble Limitada, Pucara S. A., Inversiones Santa Elena, e Inversiones y Comercializadora Fonzaleche Limitada.

El Premio Nacional de Ciencias Aplicadas Pablo Valenzuela Valdés también ocupa un sillón en el directorio. Su participación en empresas también es numerosa, la que más llama la atención es Inversiones Valyco, relacionada con el Grupo Avalon, una de las sociedades a las que la Universidad compró miles de acciones a fines del 2011. También participa en Bodega San Clemente S. A., Publicidad y Servicios P y S Ltda, Sociedad de Inversiones Marathon Ltda, Inversiones El Palomo Limitada, Biogenia Ltda, y Servicios Integrales en Biotecnología S. A.

Marcelo Ruiz Paredes es uno de los directores que tiene poca participación en empresas. Su actividad se reduce a integrar el grupo Masvisión Canal 22 Limitada. El grupo lo cierra Margarita Cofré Larraín, que no figura participando en sociedades. El actual pre candidato presidencial de la UDI, Pablo Longueira, participó del directorio del plantel entre marzo del 2010 y julio del 2011.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País