Secciones
País

Pide su retiro: MEO dice que campaña para primarias viola derecho de igualdad

El abanderado del PRO solicitó al contralor Ramiro Mendoza que instruya al Ejecutivo retirar la propaganda y sancionar a los responsables, ya que a su juicio la campaña es inconstitucional, porque atenta contra los derechos a la igualdad y a la no discriminación.

El candidato presidencial del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, pidió a la Contraloría General que ordene al Gobierno retirar la campaña que busca incentivar la concurrencia a la primarias legales, y que señala que “Tu candidato no será tu candidato, a menos que tú lo elijas en las primarias”.

Según Enríquez-Ominami, la interpelación al electorado con frases que aseguran que si no se vota el 30 de junio, “tu candidato no llegará a las elecciones de noviembre”, “tu candidato no podrá participar”, “tu candidato no tendrá posibilidades” o “tu candidato se quedará en el camino”, es inconstitucional, porque atenta contra los derechos a la igualdad y a la no discriminación.

Por ello, el abanderado opositor solicitó al contralor Ramiro Mendoza que instruya al Ejecutivo retirar la propaganda y sancionar a los responsables, informó Bío Bío.

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, aseguró que Marco Enríquez-Ominami se equivoca, porque él no se está postulando para el 30 de junio y tampoco, legalmente, es candidato presidencial. Agregó que el Ejecutivo se ha remitido a incentivar la participación en las primarias, así como también lo hará para la presidencial del 17 de noviembre.

Notas relacionadas












¿Por qué los alcaldes no llegan a ser presidente?

¿Por qué los alcaldes no llegan a ser presidente?

Gobernar un municipio exige eficacia; gobernar un país exige, además, conducción política, negociación de intereses y capacidad de disputar un rumbo. El alcalde ejecuta; el presidente arbitra conflictos nacionales y toma decisiones estructurales. El primero acumula aprobación ciudadana; el segundo debe construir mayorías. En ese tránsito, algo se quiebra.

Foto del Columnista Damián Trivelli Damián Trivelli