Secciones
País

Tras acuerdo con pobladores, se realiza evacuación en cercanías del volcán Copahue

Las familias pehuenche, se negaban a dejar a sus animales, pero cedieron luego de que la autoridad regional asegurara de que sus bienes serían resguardados.

Luego de que ayer los habitantes de la zona aledaña al volcán Copahue en la región del Bío-Bío  se negaran a  abandonar sus casas, hoy a las 9 horas se inició la evacuación preventiva de quienes en las cercanías del macizo que amenaza con hacer erupción.

En declaraciones consignadas por el diario La Tercera, el intendente del BiobíoVíctor Lobos informó que “ayer luego de las conversaciones con los pobladores se hizo muy tarde, la oscuridad iba a llegar en un par de horas y el camino es muy peligroso, por lo que acordamos comenzar el descenso hoy” .

Lobos  informó que los vehículos dispuestos para la evacuación se quedaron arriba junto a los pobladores para que estuvieran listos para el viaje de hoy. “La situación es de riesgo, ellos deben bajar”, enfatizó.

Las familias pehuenche, se negaban a dejar a sus animales, pero cedieron luego de que la autoridad regional asegurara de que sus bienes serían resguardados.

La Ministra del Sernam, Loreto Seguel, arribará a Alto Bío Bío para visitar los albergues habilitados, según informó Radio Bío Bío.

La evacuación se está ejecutando en los sectores de Trapa Trapa, Butalelbúm, El Barco y Huallalí, donde viven cerca de 1797 personas que se piensa trasladar hasta los albergues ubicados en las comunas de Ralco, Santa Bárbara y Quilaco.

Notas relacionadas












¿Por qué los alcaldes no llegan a ser presidente?

¿Por qué los alcaldes no llegan a ser presidente?

Gobernar un municipio exige eficacia; gobernar un país exige, además, conducción política, negociación de intereses y capacidad de disputar un rumbo. El alcalde ejecuta; el presidente arbitra conflictos nacionales y toma decisiones estructurales. El primero acumula aprobación ciudadana; el segundo debe construir mayorías. En ese tránsito, algo se quiebra.

Foto del Columnista Damián Trivelli Damián Trivelli