Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Junio de 2013

Todo listo para hoy a las 22:00: Oposición enfrenta su primer debate de cara a las primarias

Esta noche a las 22:00 horas los candidatos de oposición se verán las caras en un debate donde destacarán sus propuestas en educación, reforma previsional, cambios constitucionales y Asamblea Constituyente.

Por
Compartir

Este lunes a las 22:00 horas se realizará el primer debate televisivo de cara a las primarias de 30 de junio, en el cual participarán los precandidatos pertenecientes al pacto Nueva Mayoría; Michelle Bachelet, José Antonio Gómez, Claudio Orrego y Andrés Velasco.

Michelle Bachelet, precandidata del PS-PPD-PC-MAS-IC, apunta a una reforma en educación que termine con el lucro y gratuidad en todos los niveles, poniendo énfasis en alcanzar dicha condición en el nivel universitario en un plazo de seis años, junto con anunciar la creación de dos nuevas universidades estatales.

También apunta a una reforma tributaria para invertir lo conseguido en educación como principal iniciativa, y a una nueva Constitución que apunte al fin del sistema binominal. En materia regional, apuesta por la elección directa de los intendentes.

Por su parte, el abanderado del PRSD José Antonio Gómez buscará poner el énfasis en cuatro ejes: educación pública y gratuita, reforma a la salud, cambios en el sistema de pensiones a través de un sistema con administración estatal y que genere competencia con las AFP. A esto se suma, un mejoramiento en las políticas para combatir el narcotráfico, un reconocimiento constitucional de los pueblos originarios y Asamblea Constituyente para realizar modificaciones constitucionales.

Claudio Orrego (DC) tiene como parte de sus ejes programáticos una reforma tributaria que busca recaudar 5 mil millones de dólares, fin al sistema de Isapres y creación de las Entidades Solidarias de la Seguridad Social, reforma previsional con la creación de una AFP estatal, reforma educacional y Subsecretaría de Educación Superior.

Andrés Velasco, independiente, quiere dar énfasis en reformas constitucionales con el fin del binominal, una educación gratuita con mejoramientos en la carrera docente y en el sistema de financiamiento de la educación superior, matrimonio igualitario, despenalización de la marihuana, entre otros.

A esto se suma una reforma tributaria que apunta  a recaucar el 1,12% del PIB a través de un incremento en el impuesto a las empresas en un 23%.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País