Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Junio de 2013

Senado da luz verde a propaganda de primarias y RN llama a Piñera a no ejercer el veto

Parlamentarios de RN piden a Presidente Piñera que "no vete el proyecto, para que podamos tener franja electoral al menos los íltimos 6 días de campaña. Que esta sea una primaria donde gane una fuerza de conviccion, y no una fuerza de acarreo", afirmó Francisco Chahuán.

Por
Compartir

Por 30 votos a favor y uno en contra finalmente el Senado aprobó la franja electoral de primarias que durante el día estuvo en duda debido a la oposición de la UDI de apoyar el proyecto. Ahora el texto llegará al Presidente Sebastián Piñera -con poder de veto-, quien debiese enviarlo al Tribunal Constitucional antes de convertirse en ley.

El presidente del Senado, Jorge Pizarro, expresó tras la votación que “hay candidatos que tomaron la decision de llegar a noviembre, y ahí tendrán 30 dias de propaganda y, ademas, financiamiento publico, cosa que no tienen las primarias”. Agregó que “esperamos que el Presidente desista de vetar y lo envíe lo más pronto posible al Tribunal Constitucional”. A su juicio, acelerar el proceso permitiría que el TC viera la iniciativa este miércoles 19.

El senador de RN Francisco Chahuán, también se plegó al llamado realizado por Pizarro y dijo que “queremos hacer un llamado al Presidente a que cumpla la palabra.  Hacemos una llamado a que no vete el proyecto aprobado, para que podamos tener franja electoral al menos los ultimos 6 días de campaña. Queremos que esta sea una primaria donde gane una fuerza de conviccion, y no una fuerza de acarreo”.

La senadora del mismo partido LilyPérez dijo que “no se entiende tener primarias sin voto informado, y eso significa que haya informacion a traves de medios masivos como la television”. “Lo importante es que gane no el que tiene la ciudad aplastada de tanta publicidad”, añadió.

A su turno, el senador y presidente del PPD, Jaime Quintana, expresó que “nosotros esperamos que el gobierno haga su pega y que el ministro Larroulet deje de comportarse como un torpedero de este proyecto de ley”.

La sesión especial del Senado que debía abordar, hasta su total despacho, el proyecto de ley que establece la obligación de los canales de televisión de libre recepción de transmitir propaganda electoral para las elecciones primarias presidenciales se inició pasadas las 16 horas con la intervención del ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet.

Quienes se oponían a esta franja, sostenían que es injusto para los candidatos que no se inscribieron a las primarias, que se verán perjudicados frente a los que sí participan, ya que al tiempo de la inscripción no existía la posibilidad de propaganda.

En tal sentido, la Unión Demócrata Independiente (UDI) anunció la presentación de un requerimiento ante el Tribunal Constitucional a fin de que éste se pronuncie sobre el proyecto. Los gremialistas sostienen que éste vulnera normas constitucionales desde el punto de vista de otorgarles igualdad de condiciones a independientes y partidos políticos, consigna La Segunda.

Teniendo en cuenta ésto, el vicepresidente de la UDI, Jovino Novoa, argumentó durante la discusión previa que, incluso si la franja se aprueba hoy, no alcanzaría a aplicarse para estas primarias, ya que habría que esperar el pronunciamiento del TC, publicarla, coordinar a los canales, etc. “No hay tiempo material“, afirmó.

En su intervención, el ministro Larroulet señalo que “como Gobierno impulsamos la realización de primarias y estamos orgullosos de ello. Vemos con satisfacción que esta nueva institucionalidad  está promoviendo la discusión entre la ciudadanía“.

Discusiones que a juicio del secretario de Estado “están haciendo una contribución a una mejor política y con mayor reconocimiento ciudadano”.

Tras la intervención del ministro Larroulet, mientras el RN Francisco Chahuán hizo una férrea defensa de la franja, el UDI Juan Antonio Coloma se pronunció apasionadamente en contra.

“Me parece que tras haberse rechazado y vetado este proyecto de ley, se fijaron las reglas del juego, con las que se inscribieron los candidatos. Desde mi perspectiva, (aprobar la franja) rompe con esas reglas del juego“, dijo el parlamentario gremialista.

A juicio de Coloma, esa especie de “flexibilidad” de las reglas era “una forma de chavismo suave“.

“No me parece que se rompan las reglas del juego, sobre todo cuando hay una contingencia electoral inserta”, sostuvo.

Por su parte, el PS Fulvio Rossi rechazó que la aprobación de la franja sea “un cambio en las reglas de juego. Esto no podría cambiar la conducta  de los candidatos que hoy no concurren a primarias”, aseguró.

Rossi ironizó señalando: “¿Usted cree, señor presidente del Senado, que Marco Enríquez Ominami habría participado de las primarias de haber sabido que habría franja electoral?  Habría sido la mejor forma de tener a Marco Enríquez (en las primarias de la Concertación). Lo mismo con Franco Parisi, quien dijo desde el principio que él llegaba hasta la primera vuelta”, agregó, para luego manifestarse a favor del proyecto.

Entre otros senadores que se manifestaron a favor también se encuentran Isabel Allende (PS) -para quien la importancia de aprobar esta franja “sale por sí sola”- y Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien lamentó que en la televisión, la  farándula “ocupa 6 horas al día,  y no quieren dar 15 minutos para que la gente se informe” de las primarias. Respecto al proyecto reiteró el llamado a “respetar los compromisos y las palabras empeñadas“, en alusión al compromiso del Gobierno de aprobar el proyecto.

El presidente de RN, Carlos Larraín, pidió a los “escépticos” su ayuda para lograr un buen funcionamiento de las primarias. Respecto de quienes se oponen a la franja, manifestó que “me molesta que esto se quiera ganar por cansancio, me parece ramplón, poco elegante. En fin, voto que sí con mucho entusiasmo“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País