Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Junio de 2013

¿Quién financia a los candidatos? Fundación Ciudadano Inteligente lanza plataforma

Con el objetivo de transparentar el origen del dinero que financia las campañas políticas , la Fundación lanza un sitio web que permite a los ciudadanos exigir directamente a los candidatos que declaren los gastos y fuentes de su financiamiento electoral.

Por
Compartir

A dos semanas de las elecciones primarias, la Fundación Ciudadano Inteligente se ha propuesto invitar a los candidatos a que declaren las fuentes de financiamiento de sus campañas y el monto invertido en ellas.

La Fundación preguntó a todos los candidatos que van a primarias sobre sus gastos de campaña y quiénes han donado a ellas. Michelle Bachelet, Claudio Orrego  y Andrés Velasco respondieron afirmativamente a esta invitación, mientras que los dos candidatos de la alianza  por Chile y José Antonio Gómez no han respondido la pregunta.

El viernes pasado, Velasco detalló que hasta el momento ha gastado $165.252.250 en su campaña y que los fondos han provenido de 17 financistas, entre quienes se cuenta al empresario Rafael Guilisasti, Tim Purcell, Carlos Portales, Juan José Santa Cruz, Marcelo Tokman, Luis Felipe Céspedes, Carlos Catalán y otros.

Según comunicó la Fundación Ciudadano Inteligente, detalla que Orrego y Bachelet declararon sus ingresos sin especificar con claridad el origen del financiamiento.

A través de la plataforma www.quientefinancia.cl los ciudadanos podrán leer las declaraciones de gasto e ingreso de los candidatos, y exigir a quienes no han contestado que lo hagan. Esta plataforma se estructura a partir de un formulario dónde se especifican los gastos de: sueldos, publicidad, transporte, inmueble, y una lista de las empresas a las cuales se les pidió financiamiento. Todos estos ítem están regulados bajo el marco de la ley sobre propaganda electoral.
Los ciudadanos  podrán enviar tweets a los candidatos que no quieran contestar el origen de su financiamiento; a este respecto Juan José Soto de la Fundación Ciudadano Inteligente declaró: “estamos contentos por la favorable acogida que tuvo esta plataforma en tres de los seis candidatos a primarias, por cuanto hoy los ciudadanos se están preguntando de dónde viene el dinero que financia gigantografías, publicidad en radio, etc, y creemos  que responder esto es clave para mejorar la confianza ciudadana en nuestras instituciones políticas, hacemos la invitación a votar por quienes creen en la transparencia al hacer política”
financiamiento campaña
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País