Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Junio de 2013

Ministerio de Salud pide a Hacienda adelantar recursos para paliar deuda hospitalaria

El Minsal señaló que deuda hospitalaria alcanzó los 103 mil millones de pesos en abril pasado, siendo el Hospital San Juan de Dios el que presenta mayor nivel de endeudamiento. En tanto, el servicio Occidente y Araucanía Norte son los que presentan mayor demora en los pagos.

Por
Compartir

El Ministerio de Salud pidió a la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda un adelanto de recursos para hacer frente a la deuda de los servicios de salud a lo largo del país, el cual llegó a 103 mil millones de pesos en abril, su nivel más alto desde diciembre.

El Minsal explicó a La Tercera que “este adelanto no significa aumento del marco presupuestario actual, sino que sólo inyecta estacionalmente dineros en base a lo asignado”.

Según el Informe de Gestión Financiera, entregado en abril pasado, el 58% de la deuda, la cual representa más de 61 mil millones, se concentra en los servicios de Salud Metropolitanos de Occidente, Oriente, Norte y Central, además de los regionales de Concepción y Maule. 

Una situación dispar viven los servicios de Iquique, Ñuble y Metropolitano Sur, los que terminaron el período sin deuda.

El Ministerio de Salud señaló que el endeudamiento es producido por el decaimiento estacional de los hospitales durante el verano, lo que hace que disminuya la productividad y reduzca las inyecciones de recursos por el Pago de Prestaciones Valoradas (PPV), es decir, cirugías o tratamientos que se cancelan una vez realizados.

Hasta abril, el recinto hospitalario con mayor deuda de Chile es el Hospital San Juan de Dios con 9,4 mil millones, secundado por el Guillermo Grant de Concepción y el centro asistencial San José.

Por su parte, el servicio Occidente y Araucanía Norte son los que presentan mayor demora en los pagos, superando los cuatro meses en el ítem de medicamentos e insumos médicos, y son calificados como “críticos”.

Para hacer frente a estas situaciones, el Minsal precisó que se están anticipando las compras a través de licitaciones, que logran mejores precios que las  compras directas de los servicios, especialmente en fármacos e insumos médicos.

Los hospitales más endeudados, además, han negociado con los proveedores las deudas vencidas y que en los próximos meses, con un aumento de producción, se elevarán  los recursos disponibles.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País