Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Junio de 2013

Enfrentamiento Orrego – Velasco marca el último debate del Pacto Nueva Mayoría

El DC le sacó en cara a Velasco que no tiene un partido que lo respalde, mientras el segundo lo acusó de caer en las descalificaciones. Más allá de los encontrones, los candidatos buscaron diferenciarse a través de sus propuestas.

Por
Compartir

Se trató del debate donde los candidatos más se sacaron al pizarrón. El último foro antes de las primarias del domingo 30 de junio encontró a unos candidatos más dispuestos a increparse mutuamente.

El claro ejemplo de ello fue el enfrentamiento verbal entre el DC Claudio Orrego y el independiente Andrés Velasco. El primero le espetó al segundo “cuando uno tiene un partido de una sola persona como tú, es más fácil hacer las cosas, pero cuando hay que convencer a mucha gente no lo es tanto”, sacándole en cara la trayectoria de la DC en cuanto a primarias y elección democrática de sus candidatos.

Como respuesta, Velasco acusó un ataque personal “te quiero decir, Claudio, no te re-co-nozco en cómo has llegado a la descalificación”. El episodio fue cerrado por el radical José Antonio Gómez quien, haciendo referencia a las palabras del presidente del PPD, Jaime Quintana, señaló que Orrego “debiera agradecerle a Quintana porque logró alinear a la DC”.

Más allá de las diferencias personales, los candidatos opositores volvieron a reiterar las que han sido sus propuestas programáticas.

Michelle Bachelet, representando al PS-PPD-PC-IC y MAS, aseguró que “Chile necesita una nueva constitución y una reforma que avance en calidad de la educación, junto a una reforma tributaria que permita financiarla”. Sobre su regreso a Chile indicó que “yo no fui candidata hasta que me di cuenta que era una responsabilidad histórica ser candidata”, agregando que “si no somos capaces de lograr los doblajes necesarios (en la elección parlamentaria), la gente va a buscar la representación en otras partes”.

Por su parte, el radical José Antonio Gómez comenzó su intervención con una auto crítica “nosotros no fuimos capaces de hacer los cambios necesarios durante la Concertación… hoy la sociedad cambió”. Sobre su propuesta de realizar una Asamblea Constituyente,, apuntó que “no hay que mirar al empresariado ni hay que mirar al poder político, en ese sentido la Asamblea Constituyente tiene sentido”.

El independiente Andrés Velasco resaltó su condición de independiente y comenzó acusando que “a la gente se le han hecho promesas falsas, por ejemplo el cambio al sistema binominal”. Contestando a la pregunta de como se relacionaría con los parlamentarios que él ha acusado de tener “malas prácticas”, indicó que “del mismo modo que el Ejecutivo necesita a los parlamentarios, esos paramentarios necesitan al Ejecutivo”, reiterando la idea que el senador PPD Guido Girardi “es el símbolo de las malas prácticas en la política”.

Por último, el DC Claudio Orrego buscó mostrarse como el candidato del cambio social. Evidenciando un viraje desde su última performance en la televisión, arrancó su intervención acuñando que “hay que reconocer la desconfianza que existe sobre la clase política”. Seguido a ello, aseveró que “las elecciones no se ganan en los extremos, se ganan en el centro, por ello me voy a jugar por las reformas” y, haciendo una diferencia con las declaraciones que Andrés Velasco había hecho durante el día, “yo si voy a ser parte del próximo gobierno”.

Liceos en toma

El viaje a la contingencia vino con la pregunta sobre cual era la posición que los candidatos sostenían respecto al actuar policial en las tomas escolares. La socialista Michelle Bachelet respaldo el accionar policial, asegurando “cuando tenga que actuar la fuerza policial, tendrá que actuar la fuerza policial. Carabineros tiene el entrenamiento para actuar como corresponde. Nunca debiera haber un uso excesivo de la fuerza”. Resaltando que se debieran incorporar mayor cantidad de mujeres a la fuerza pública.

El radical José Antonio Gómez se mostró 100% partidario de los estudiantes y espetó que “cuando la ciudadanía protesta, esta exigiendo cambios. Aquí lo que ordena todo es el dinero y la concentración económica”. Agregando que “jamás ocuparía a la fuerza pública para sacar a los estudiantes de los liceos tomados”.

Velasco se mostró crítico con las tomas estudiantiles de locales que serán lugares de votación durante las primarias del próximo domingo “nadie puede tener a la democracia chilena de rehén. Los estudiantes deben deponer las tomas y si no lo hacen, hay que aplicar la ley”. Orrego cerró esta ronda de preguntas manifestando que “no me gustan las tomas, prefiero las marchas creativas”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País