Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Julio de 2013

Jaime Mañalich: "Era esperable judicialización tras alza de primas AUGE"

El titular del Minsal apuntó que dada la magnitud del alza en las primas AUGE, la cual ronda los 33,9% en promedio, era "esperable que este asunto iba a judicializarse".

Por
Compartir

Jaime Mañalich se refirió a la entrada en vigor de la norma que incrementa a 80 las patologías cubiertas por el Plan AUGE, con lo cual también se concretó el aumento del cobro que las Isapres realizar por atender dichas enfermedades y el cual se incremento en un 33,9% en promedio.

Esta situación hizo que la Corte de Apelaciones recibiera más de 50 mil recursos de protección por parte de afiliados en los últimos días, hecho que fue calificado como “esperable” por el ministro de Salud.

“Ellos (en las isapres) argumentaron que se debía (el alza) a un mayor costo esperable de las 69 enfermedades que ya estaban incluidas en el AUGE, porque en este decreto del Presidente de la República se cambia en parte la canasta, o sea la forma de tratar las enfermedades que estaban ya incluidas en el sistema”, explicó en palabras reproducidas por Cooperativa.

Mañalich argumentó que “dada la magnitud del alza, creo que era completamente esperable que este asunto iba a judicializarse”.

Por su parte, el abogado Pedro Barría explicó que los usuarios pueden seguir concurriendo a la Justicia a pesar de que se creía que con la entrada en vigor del alza se vencía el plazo para presentar recursos judiciales para impedirla.

No sé por qué de pronto empezó a surgir la información de que el plazo vencía el 30 de junio. Esta situación también se discutió el año 2010, cuando se presentaron 500 recursos de protección… Las isapres en todos los recursos de protección pidieron que fueran declarados extemporáneos en consideración a la fecha en que había sido publicado el reajuste GES en el Diario Oficial, pero tanto la Corte Suprema como las 10 salas de la Corte de Apelaciones rechazaron esa tesis y dijeron que el plazo se contaba desde el momento en que el afiliado recibía carta certificada o correo electrónico”, recordó el jurista.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País