Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Julio de 2013

Colegio Médico y Minsal se enfrentan por menor embarazada tras violación

El presidente del Colegio Médico sostuvo que "lo correcto" es interrumpir el embarazo de la menor de 11 años, mientras que Jaime Mañalich dejó en claro que sólo se intervendrá para salvar la vida de la niña y su hijo.

Por
Compartir

El caso de la menor de 11 años que presenta un embarazo producto de reiteradas violaciones de su padrastro tiene enfrentados al Colegio Médico y al Ministerio de Salud, luego que el presidente de la entidad, Enrique Paris, indicara que lo “correcto” era interrumpir la gestación.

Según, Paris, la posición del Departamento de Etica del Colegio Médico es categórico: “Cuando el feto es inviable, cuando está en peligro la vida de la mamá, y en este caso, sé que está en peligro la vida de la niña, es correcto practicar un aborto terapéutico o una interrupción terapéutica del embarazo”.

Sin embargo, esta opinión es rechazada por Jaime Mañalich, ministro de Salud, quien comentó que “si existiese riesgo, porque una niña es físicamente muy pequeña, es posible que haya que adelantar la fecha de parto a la semana 24, que es cuando se producen problemas de espacio (en el útero)”.

Pero dejó en claro a La Tercera que no se trataría “de un aborto, porque se intentaría salvar a la madre y al feto”.

Consultado sobre si este caso abre la discusión sobre el aborto terapéutico, enfatizó que “no estamos elaborando ningún proyecto de aborto”, agregando que posición del Gobierno “es muy clara y la defendimos arduamente el año pasado en el Senado, cuando se discutieron tres proyectos que fueron rechazados”.

En tanto, Paris apuntó que “debe ser reinstalada” la interrupción terapéutica del embarazado, en especial “en el caso de la violación creemos que hay que implementarla”.

“No tengo toda la información (sobre el estado de salud de la menor), pero imagínese una niñita de 11 años que está embarazada, obviamente que tiene un riesgo muy importante”, recalcó Paris.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País