Secciones
País

¡Atento! 5 prácticas derechamente ilegales en los procesos de admisión a los colegios

No entregan información de los resultados de pruebas de admisión y solicitar el promedio de notas en algunos niveles educativos son solo algunas de las denuncias.

El superintendente de Educación Escolar, Manuel Casanova, junto a la ministra de la cartera, Carolina Schmidt, presentaron hoy una campaña preventiva para evitar prácticas de discriminación, por razones académicas o socioeconómicas, en el proceso de admisión para este segundo semestre de alumnos de pre kinder a 6º básico.

Esto, luego que la Superintendencia detectó una serie de prácticas ilegales en estos procesos, donde en encuentra la exigencia de certificados de notas del año anterior e incluso del primer semestre de este, lo cual está prohibido por ley.

Estas son las 5 principales prácticas discriminatorias que tienen los colegios en sus procesos de admisión:

-Los establecimientos no entregan información de los resultados de pruebas de admisión.

-Los establecimientos solicitan promedio de notas en niveles educativos que la Ley no contempla.

-Falta de transparencia e información del Proceso de Admisión, ya que no se publican los plazos, las fechas, cupos, etc.

-No se respetan plazos de postulación informados por el establecimiento.

-Los establecimientos solicitan informes socioeconómicos de las familias.

 

Denuncias sobre admisión

Desde el 1 de septiembre del año pasado al 30 de junio, la Superintendencia ha recibido 170 denuncias referidas al proceso de admisión (1,5% del universo de las casi 11.500 denuncias recibidas en el mismo período).

Del total de las denuncias, las regiones Metropolitana y de Valparaíso son las que tienen los mayores índices de presentación.

Por dependencia, el 68% de las denuncias corresponde a colegios particulares subvencionados y el 13% a municipales.

Notas relacionadas







Solo le pido a Kast…

Solo le pido a Kast…

Que sea presidente y que no agite durante su gobierno banderas ideológicas al modo de un candidato en eterna campaña y que abandone el discurso separatista de los extremos, es decir, que no le hable solo a una parte de la tribuna e insulte a quienes no están de acuerdo.

Foto del Columnista Guillermo Bilancio Guillermo Bilancio