Secciones
País

Chaiteninos cortan tránsito en la Carretera Austral por falta de suministro eléctrico

Las comunidades tienen que abastecerse de energía a partir de un motor a combustible, sólo funciona durante algunas horas al día, entre las 7:00 y las 9:00 de la mañana y luego entre las 17:00 a 00:00 horas, cosa que los vecinos consideran insuficiente y costoso.

Desde las 4 de la mañana de hoy y en dos puntos de la comuna, un centenar de vecinos del sector sur de Chaitén cortó el tránsito de la Carretera Austral, exigiendo una solución definitiva a la ausencia de suministro eléctrico permanente en la zona.

De acuerdo a la información publicada por Bío Bío los manifestantes suman un centenar y han levantado barricadas con madera y neumáticos en el Puente Río Bueno y a 200 metros de éste, interrumpiendo el flujo vehicular de la Ruta 7 Bimodal hacia la Región de Aysén.

Desde la eurpción volcánica que afectó a ese pueblo en 2008 y que obligó a la evacuación total y definitiva de sus habitantes no existe suministro eléctrico permanente y  quienes viven en los alrededores en las nuevas zonas habilitadas, tienen que  abastecerse de energía a partir de un motor a combustible, sólo funciona  durante algunas horas al día, entre las 7:00 y las 9:00 de la mañana y luego entre las 17:00 a 00:00 horas, cosa que los vecinos consideran insuficiente y costoso.

Mientras el ministerio de Transportes sugiere buscar rutas alternativas, los manifestantes esperan que las autoridades concurran a dialogar en busca de una situación definitiva.

 

Notas relacionadas








La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez