A más de dos años del incendio en la Cárcel de San Miguel siguen apareciendo pistas sobre aristas no resueltas del caso. Y la última es el testimonio de uno de los cinco sobrevivientes al siniestro que ayer declaró planteando por primera vez que los verdaderos autores siguen con vida.
De acuerdo con la información publicada por La Tercera, el ex reo sostuvo en el Sexto Tribunal Oral en lo Penal que “Hay hartas cosas que son mentiras. Por ejemplo, la persona que prendió el balón de gas y los que lanzaron el colchón están vivos”.
Según su relato, el testigo habría guardado silencio por temor a represalias “a mi casa ya han ido a molestarme y gracias a Dios yo no he estado (…). Esto es lo único que no he dicho anteriormente y lo digo delante de los jueces, a pesar de que igual me afecta, pero sé lo que estoy diciendo”.
Los autores habrían sido dos sobrevivientes del cuarto piso del ala sur que utilizaron un cilindro de gas.
El abogado defensor Juan Pablo Gómez dijo que “este sobreviviente nos refirió algo que la defensa hace rato intuía”. Agregando que “esas dos personas han declarado en el curso de la investigación e incidido en las declaraciones de otros testigos para no ser acusados, que no declaren en contra de ellos y les terminen atribuyendo la responsabilidad a funcionarios de Gendarmería (…). Esto no es un cuasidelito, sino que se debió haber investigado el delito de incendio doloso”.