La Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería inició a las 06:00 horas de hoy un paro nacional indefinido como protesta del “abandono histórico” del Estado y para exigir el cumplimiento de sus demandas.
Con esta perspectiva es que los funcionarios se tomaron la ex Penitenciaría e impedirán el el ingreso de reos y defensores públicos en los recintos carcelarios.
Los uniformados demandan la recuperación de la asignación de riesgos, mejorar capacitación para el personal, profesionalización de la institución y readecuación del escalafón.
Además, dieron a conocer una declaración pública en la cual acusan al Gobierno de “crear un Estado policíaco frente al flagelo de la delincuencia y conscientemente han olvidado un pilar fundamental como es la Reinserción y Rehabilitación de las personas que han cometido delito, es decir han invertido desmesuradamente en Carabineros y PDIy bajo ningún caso han equiparado esa inversión en Gendarmería, lo cual ha provocado que se vulnere los derechos humanos de presos y funcionarios por igual”.
Los funcionarios califican como “una bajeza que lo que se firmó libremente y sin presión alguna día hoy se desconozca abiertamente, lo cual refleja el nivel de populismo y demagogia del actual Gobierno que encabeza el Presidente Sebastián Piñera, en atención a ello nuestra Asociación por diferentes medios y acciones ha solicitado que se dé cumplimiento a ese compromiso”.
Sin embargo, señalan que “nos hemos encontrado permanentemente con barreras infranqueables de parte de personeros de Gobierno que le dan nulo valor a la firma de la primera autoridad del país“.
Finalmente hacen un llamado “a los y las Candidatas a la Presidencia de la República a que se pronuncien respecto al incumplimiento del Gobierno y así mismo a como enfrentarán la crisis carcelaria en sus respectivos programas de Gobierno”.