Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Septiembre de 2013

Cámara de Diputados homenajeó a parlamentarios víctimas de la dictadura

La Cámara Baja recordó a los diputados PC Vicente Atencio, PS Carlos Lorca y PRSD Gastón Lobos, quienes engrosaron la lista de víctimas del golpe de Estado.

Por
Compartir

La Cámara de Diputados realizó hoy un homenaje en la memoria de los parlamentarios Vicente Atencio (PC), Carlos Lorca (PS) y Gastón Lobos (PRSD), quienes pasaron a engrosar la lista de víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet.

El presidente del PC, Guillermo Teillier, tomó la palabra para señalar que “entre los miles de detenidos desaparecidos se encuentran tres diputados, Carlos Lorca, Gastón Lobos y nuestro compañero Vicente Atencio. A ellos voy a expresarles nuestro más profundo reconocimiento, como representantes de esta cámara que no se rindieron y lucharon consecuentemente”.

El parlamentario se refirió al caso de Atencio, cuyos restos aparecieron en 1990, declarando que “ni el Poder Legislativo, Judicial, las FF.AA, ni el Ejecutivo han tenido la grandeza necesaria para dar respuesta a la demanda de verdad”.

Luego fue el turno del radical Fernando Meza, quien apuntó que las violaciones a los derechos humanos son “sin duda la herida más grande de nuestro país (…) Limpiar las heridas significa reconocer por parte de todos los sectores que se violaron los DD.HH. Limpiar las heridas se logra sólo con hechos muy concretos”, enfatizó.

Finalmente, Meza, según consigna La Tercera, destacó la “dignidad” de la familia del fallecido ex diputado Lobos y recalcó que el mejor homenaje “es construir una sociedad donde los conflictos tengan siempre una salida democrática. Para ello es indispensable conocer la verdad y hacer justicia”.

Por su parte, el PS Fidel Espinoza argumentó que “me corresponde como jefe de bancada de partido referirme a Carlos Lorca, un jóven dirigente, muy cercano al compañero Salvador Allende, detenido cuando apenas tenía 31 años. Fue un luchador ejemplo de la resistencia”, aseveró.

El diputado agregó que “40 años después del golpe aún no sabemos dónde está Gastón ni Carlos. Por eso aunque a muchos que les moleste, cada año que pasa no nos acercamos al olvido”.

“El tema no es pedir perdón, es reconocer que ocurrió. El perdón no es opción si no hay entrega de información“, sentenció.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País