El Presidente (S) de la Corte de Apelaciones de Santiago, Alfredo Pfeiffer, acogió una denuncia presentada por la Fundación Simón Yévenes por “el delito de homicidio calificado y lesiones graves en contra todos aquellos que resultan responsables” de 106 atentados entre el 4 de Noviembre de 1970 y el 11 de Marzo de 1990 “por parte de organizaciones armadas terroristas”.
La Corte remitió los antecedentes al Ministro en Visita, Mario Carroza, “para su conocimiento y fines pertinentes”.
La denuncia presentada ante la Justicia, solicita a la Corte de Apelaciones que dentro del marco de la investigación se cite a declarar en calidad de testigos al actual presidente del Partido Comunista, Guillermo Tellier como ex Jefe Militar del FPMR, y a la ex presidenta Michelle Bachelet, “en su calidad de médico de los miembros del FPMR”.
De acuerdo a la denuncia, según consigna La Tercera, “a partir del 4 de Noviembre de 1970, con la Asunción del Gobierno del Sr. Salvador Allende Gossens, se constituyeron en nuestro país una serie de grupos armados paramilitares que utilizaron la violencia política y cometieron atentados” en contra de personas civiles e uniformadas.
Entre ellos. se menciona la muerte del dirigente vecinal Simón Yévenes, ocurrido el 2 de abril de 1986, el caso del Cabo de Carabineros Luis Fuentes Pineda en agosto de 1970, y el ex vicepresidente de la República Edmundo Pérez Zujovic, asesinado el 8 de junio de 1971.
“Todos los ilícitos penales denunciados en esta presentación, se comenten dentro del concepto de violencia política de grupos armados y organizaciones terroristas que vulneraron los derechos humanos de las personas”, dice el documento.