Secciones
País

Matthei responde al "fuego amigo" de Hinzpeter: "Ya no me interesa quiénes son los culpables (del golpe)"

Aludiendo a los dichos del ministro de Defensa, quien señaló que la centroderecha tiene una “debilidad ética” por su rol en dictadura, la abanderada presidencial dijo que es necesario cerrar el tema del golpe de Estado y mirar hacia adelante.

Aunque ya pasó septiembre, la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, aun no logra sacudirse por completo la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado. Y es que el propio Ejecutivo mantiene en el tema en la agenda. Por un lado el presidente Sebastián Piñera sorprendió con el cierre del Penal Cordillera y el traslado de los ex DINA y CNI al Penal Cordillera y, por otro lado, el titular de Defensa. Rodrigo Hinzpeter, irritó  a la UDI y RN al afirmar esta semana que los personeros de la centroderecha tienen una “debilidad ética” por su rol en dictadura.

Matthei hoy salió a referirse a estos últimos dichos del ministro Hinzpeter. Así, luego de encabezar el lanzamiento de su programa de gobierno aseguró que es necesario mirar hacia el futuro y dijo que ya no le interesa quiénes son culpables del quiebre institucional de septiembre del 73.

La abanderada oficialista, según Emol,  aseguró que no le cabe duda que se cometieron muchos errores por parte de algunos miembros de la coalición de Gobierno durante su participación en el Gobierno Militar, pero insistió en que es el momento de dejar atrás los temas del pasado.

“¿Algún chileno tiene alguna duda de que (la derecha) no haya estado a la altura de las circunstancias?”, se preguntó Matthei, agregando que “sin olvidarnos del pasado, es el momento de mirar al futuro”.

“Si no hubiéramos tenido todas las fallas que tuvimos en el pasado no hubiéramos tenido muchos de los eventos que sucedieron. Pero yo quiero señalar lo siguiente: podemos dedicarnos años a ver quiénes son los culpables, quiénes son más culpables, quiénes son menos culpables. Yo, por lo menos, a estas alturas ya no me interesa quiénes son los culpables”, dijo.

Matthei, intentando centrar la atención en su programa de Gobierno “Un siete para Chile”, insistió en que “lo que interesa es ver cómo solucionamos los problemas que tenemos ahora y los problemas del futuro (…) yo realmente, sin olvidarnos del pasado, creo que ha llegado el momento de mirar al futuro”, concluyó.

Notas relacionadas







José Antonio Kast, el rebelde de la UDI que cambió el paradigma de la derecha chilena para llegar a La Moneda 

José Antonio Kast, el rebelde de la UDI que cambió el paradigma de la derecha chilena para llegar a La Moneda 

El abogado de 59 años llegó a La Moneda tras tres candidaturas presidenciales y un camino marcado por desafiar a la dirigencia de su propio sector. Desde su formación en la UC bajo la tutela de Jaime Guzmán hasta la fundación del Partido Republicano, la trayectoria de Kast es la historia de un hombre que aprendió que en política el poder no se pide: se toma.

Daniel Lillo