Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Octubre de 2013

Reciprocidad en Ley de Donante Universal abre nuevo flanco de polémica

El principio de reciprocidad establecido en la nueva ley sigue generando polémica, ya que mientras el senador Guido Girardi defendió su aplicación, desde el Minsal señalan que es proco probable una situación definida solo por dicha norma.

Por
Compartir

Una nueva polémica sumó la flamante Ley de Donante Universal, luego que el senador PPD Guido Girardi defendiera el principio de reciprocidad establecido en la norma y el cual establece que se priorice la recepción de un órgano a la persona que se mantiene como donante por sobre quien se negó a serlo.

“La ley establece una suerte de motivación para que las personas tengan conciencia que así como se les solicita ser donantes pueden ser receptores de órganos”, indicó a Cooperativa.

El parlamentario explicó que la esta medida intenta “motivar a aquellos que no quieren ser donantes a que también piensen que ellos o un ser querido, un hijo, pueden a futuro ser receptores”.

Por su parte, el ministro Jaime Mañalich le bajó el perfil a la discusión indicando que es “poco probable” que se dé un escenario en que el único discriminador entre dos personas sea su condición de donante o no.

“Desde el punto de vista de lograr entender que en un mismo instante hayan dos potenciales receptores que pueden tener exactamente la misma prioridad médica para recibir un trasplante y que el único discriminador sea el haberse o no registrado como no donante, es algo que en nuestra experiencia, en la experiencia de la gente que trasplanta órganos o de nuestra institucionalidad del Ministerio de Salud es algo que prácticamente no ocurre nunca”, señaló.

En tanto, el Colegio Médico, en voz de su presidente Enrique Paris, reconoció que el principio de reciprocidad genera dudas en el organismo, pero se mostró de  acuerdo en que la persona “más generosa” tenga la primera opción de recibir un trasplante.

“Pienso que si la persona es donante, en circunstancias iguales, con la misma enfermedad, con la misma patología, con la misma edad, creo que sí debe dársele prioridad aquella persona que fue más generosa y que fue capaz de donar todos sus órganos”, precisó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País