Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Octubre de 2013

Encuesta Humanas: El 40% de las mujeres votaría por Michelle Bachelet

Si las elecciones fueran este domingo, el 40% de las mujeres votaría por la carta de la Nueva Mayoría, mientras que solo el 11,5% lo haría por Evelyn Matthei. En tercer lugar aparecen rezagados Parisi y ME-O con un 5%.

Por
Compartir

Si las elecciones presidenciales se celebraran este domingo un 40% de las mujeres votaría por Michelle Bachelet, mientras que sólo el 11,5% se decantaría por Evelyn Matthei, indican los resultados de la IX Encuesta Humanas 2013.

En tanto, empatados con 5% Franco Parisi y Marco Enríquez Ominami; 2% Marcel Claude; y bajo el 1% Tomás Jocelyn-Holt, Alfredo Sfeir, Roxana Miranda y Ricardo Israel.

El grado de conocimiento de los candidatos que tienen la mujeres, según los datos, está por encima del 90 % en ambos casos; la valoración de Bachelet es de 68 puntos porcentuales mientras Matthei sólo llega a 39.

“Se puede hipotetizar que efectivamente hay una diferencia respecto de lo que representa una y otra”, aseguró Carolina Carrera, presidenta de la Corporación Humanas, durante la presentación de los datos en una rueda de prensa.

El sondeo, que se realizó a nivel nacional y de manera presencial a 1.201 mujeres mayores de 18 años, expone que las mayores preocupaciones para las chilenas son la salud pública, las pensiones y la educación pública gratuita.

Además, “hay un 30 % de mujeres que no han decidido su voto, y por eso es importante que los candidatos asuman estas demandas”, aclaró Carrera.

A pesar de que tan solo un 15 % de las entrevistadas declaran interesarse por la política, y el 73 % no se identifica con ningún bloque político, un 71 % dice que irá a votar el próximo 17 de noviembre.

En este sentido, Carrera destacó que en Chile históricamente “las mujeres siempre han votado más que los hombres” y en estas elecciones no será distinto porque “el votante mayoritario va a ser mujer”.

Según la encuesta, las mujeres creen que Chile es un país machista y se sienten discriminadas en distintos ámbitos. Uno de los más destacados es la política dónde un 56,6 % encuentra que los partidos les da pocas oportunidades y el 83,1 % demanda una ley que obligue a que haya igual numero de hombres y mujeres en los cargos públicos.

Mientras en 2011 un 57% de las mujeres encuestadas estaba a favor de legalizar el aborto en caso de violación, el 2013 dicha cifra sube a80%. Lo mismo ocurre con la causal de malformaciones fetales incompatibles con la vida (de 69% a 80%) y entre quienes están a favor del aborto terapéutico (de 74% a 84%).

“Es interesante observar que casi un tercio de las mujeres chilenas plantea, incluso, que el aborto debiera ser legal en cualquier circunstancia o cuando la mujer lo decida”, señala Carolina Carrera.

El sondeo tiene un margen de error del 3,1 % y un nivel de confianza del 95 %.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País