Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Octubre de 2013

Felipe Morandé califica de "ambiguo" programa de Bachelet

Para el jefe programático de Matthei, el problema de fondo es que "se buscó amalgamar posiciones desde la DC hasta el PC". Criticó la idea de una AFP estatal y dijo que ésta "no solucionará problema de bajas pensiones".

Por
Compartir

Duras críticas formuló el jefe programático de la candidatura de Evelyn Mattehi, Felipé Morandé, al esperado programa de la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, dado a conocer ayer, que calificó como “ambiguo“.

Dicha ambigüedad “responde básicamente a que tuvieron que amalgamar posiciones desde la Democracia Cristiana, por un lado, hasta el Partido Comunista, por el otro”, subrayó el economista en declaraciones a CNN Chile.

Morandé se centró especialmente en las propuestas de educación gratuita que contiene el programa. “Yo me pregunto , siempre por el lado práctico, cómo se va a hacer esto en el caso de las universidades. Por ejemplo, las universidades privadas que hoy concentran el 60% de los estudiantes universitarios y muchos, muchos de ellos de sectores de clase media e incluso menos….¿cómo se va a hacer ahí? Porque hay una diferencia entre lo que cobra la universidad y el arancel de referencia“, sostuvo.

Según el jefe programático de Matthei, la iniciativa de la ex mandataria beneficiaría únicamente a las universidades que acepten ciertas condiciones, como no cobrar un arancel mayor que el de referencia, por ejemplo.

Les van a fijar las tarifas en el fondo a las universidades privadas y yo no sé si ahí el financiamiento de estas universidades en el tiempo se va a poder sostener”, manifestó.

La idea de una AFP estatal también fue objeto de los dardos de Morandé, quien afirmó que “los problemas de las bajas pensiones” no se van a solucionar con eso “simplemente porque ahí no están los tiros“.

“Hay un problema en las bajas pensiones que tienen que ver con la historia laboral de las personas, con lo que han ahorrado durante su vida laboral; es ése tipo de problemas el que tenemos que abordar. Debemos discutir si es que las cotizaciones deben ser un poco más altas, pagadas por los empleadores; si el máximo imponible debe ser más alto; cómo hacer para que la gente tenga menos lagunas de empleo durante su vida laboral. Esas son las cosas que realmente importan para efectos de que la gente tenga una buena pensión cuando se jubile”, enfatizó el personero.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País