Secciones
País

Atentos: Hoy culmina el plazo para excusarse de ser vocal de mesa

Este miércoles 30 es el último día para poder excusarse de ser vocal de mesa o miembro del Colegio Escrutador durante las elecciones parlamentarias y presidenciales del próximo 17 de noviembre.

Este miércoles 30 de octubre culmina el plazo para que las personas designadas como vocales de mesa o miembros del Colegio Escrutador, de cara a las elecciones parlamentarias y presidenciales del próximo 17 de noviembre, puedan excusarse.

Para poder concretar este trámite, la persona debe concurrir a la Junta Electoral que lo designó, junto con una carta dirigida al secretario de la instancia entregando sus razones para no poder realizar la labor.

Entre las causales que pueden eximirlo se encuentran:

  • Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas.
  • Tener que desempeñar otras funciones que encomiende la ley en los mismos días y horas de funcionamiento de las mesas.
  • Tener más de 70 años de edad.
  • Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función.
  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios.
  • Estar en estado de embarazo o de puerperio dentro de las seis semanas previas al parto y hasta veinticuatro semanas siguientes a éste.

En caso no excusarse y aún así no cumplir con su deber cívico este 17 de noviembre, está incurriendo en una infracción electoral, siendo sancionado con una multa a beneficio municipal de 2 a 8 UTM, es decir, entre los 79.500 y los 318.000 pesos.

Notas relacionadas











Pablo Longueira sorprende:

Pablo Longueira sorprende: "Me voy a hacer patria al Campo de Hielo Sur"

Después de una década marcada por el juicio del caso SQM y su reciente absolución, Pablo Longueira vuelve a impactar. En el próximo número de la REVISTA D, que aparecerá el martes 23 de diciembre, el histórico dirigente de la UDI anuncia que dejará la política activa y que, lejos de asumir un cargo en el próximo gobierno, se irá a vivir como colono al extremo sur del país.

Rodrigo León