Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Noviembre de 2013

Contraloría rechaza prohibición del mentol en cigarrillos promovido por Minsal

El ente sostuvo que el documento entregado por el Ministerio de Salud no se ajusta a derecho, ya que no se puede comprobar que la presencia de mentol cause una mayor adicción a la nicotina.

Por
Compartir

La Contraloría General de la República sostuvo que el decreto del Ministerio de Salud que buscaba retirar del mercado los cigarrillos mentolados no se ajusta a derecho, por lo cual se abstuvo de dar curso a la iniciativa. 

El organismo analizó el documento presentado en agosto pasado por la Subsecretaría de Salud Pública y en el cual se entregaban criterios técnicos, la acción y el impacto del mentol en la salud de las personas para justificar su retiro del mercado.

Y es que según lo señalado por el Minsal, el mentol incrementar la adicción a la nicotina, ya que entrega un estímulo en los receptores de frío, aportando una sensación refrescante y causando efectos analgésicos que ayudan a reducir la irritación de la garganta al fumar. Esta situación haría más fácil realizar inhalaciones más profundas y permitir una mayor cantidad de nicotina en cada aspitación, consigna la cartera.

Sin embargo, para la Contraloría “resulta evidente que no se configura la hipótesis normativa, ya que no existe una relación directa entre la utilización de este elemento y un aumento en los niveles de adicción o de los daños a la salud o del riesgo de los perjuicios que pueden sobrevenir como consecuencia del consumo de los productos que lo contengan”.

Este punto es central para el ente fiscalizador, consigna La Tercera, ya que sostiene que no se puede concluir que la adicción de mentol en los cigarrillos sea causante de niveles de adicción, daño o riesgo para la salud de las personas.

Esta situación hace que la prohibición del mentol proyectada por el Minsal se retrase de acuerdo a los plazos establecidos, ya que entregaba un mes de plazo, una vez publicada la norma, para retirar todos aquellos productos que cuenten con el componente.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País