Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Noviembre de 2013

Piñera y Matthei insisten en defender la idea del Observatorio Judicial

El mandatario y la abanderada presidencial de la UDI y RN dijeron no entender la oposición a la iniciativa. "Solamente un mal juez podría estar dispuesto a esconderse detrás de la falta de información de la ciudadanía", dijo Matthei.

Por
Compartir

Pese a la controversia que gatilló con la Corte Suprema, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, reiteró su defensa a la creación de un observatorio judicial que haga un seguimiento a los fallos de los magistrados.

“Y tengo la impresión que hay un problema en la forma cómo se aplican las leyes porque muchos jueces no están aplicando la ley en forma correcta. Muchas veces le entregan demasiada atención y preferencia a los derechos del delincuente y se olvidan de los derechos de la gente inocente”, dijo el mandatario en entrevista al matinal Buenos Días a Todos de TVN.

Piñera  recalcó que se trata de una medida que “hace todo sentido”. “La lucha contra la delincuencia es una lucha en que participan muchas instituciones, Investigaciones, Carabineros, los Fiscales, los Jueces, gendarmería, el gobierno y basta con que uno de los eslabones falle para que la cadena se debilite”, dijo.

“Lo que estamos diciendo es que la información de cómo trabajan los jueces, cuánto se demoran, cuántas causas tienen, a cuanta gente dejan en libertad, a cuanta gente condenan, es algo que la gente debiera poder conocer. Y por lo tanto esto no significa interferir con la independencia y autonomía del Poder Judicial. Significa que la gente pueda saber cómo funciona el Poder Judicial”,agregó.

El Presidente dijo no entender las críticas a la iniciativa que se ha vuelto también bandera de la campaña de la candidatura oficialista, Evelyn Matthei. “Me sorprende que un poder del Estado pretenda que nadie lo pueda mirar, observar y evaluar lo que está haciendo. Eso no es interferir con su autonomía e independencia, eso es simplemente ver cómo actúan los jueces”, enfatizó.

Matthei: “Solo un mal juez se esconde en la falta de información”

Casi a la misma hora que Piñera hablaba en TVN, la abanderada presidencial de la UDI y RN, Evelyn Matthei, se trasladaba al centro de Justicia de Santiago para insistir en un punto de prensa en la necesidad de seguir adelante con la iniciativa del observatorio judicial.

Acompaña de víctimas de la delincuencia, Matthei dijo que “solamente un mal juez podría estar dispuesto a esconderse detrás de la falta de información de la ciudadanía”. 

Cualquier buen juez va a estar orgulloso de que se sepa cómo fallan”, agregó la aspirante a La Moneda.

La abanderada dijo que no se debe temer a la transparencia ante la ciudadanía e insistió en que la figura del observatorio judicial existe en otros países.

Lee también :

A la Corte Suprema no le pareció para nada la idea del Observatorio Judicial de Piñera

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País