Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Noviembre de 2013

Comando de Evelyn Matthei buscará impugnar votos marcados con A.C

El Comité Electoral de la candidatura de la Alianza capacitará a sus apoderados de mesa para impugnar los votos marcados con AC. Consultada sobre la iniciativa, Evelyn Matthei confesó "no tener idea".

Por
Compartir

El Comité Electoral del comando presidencial de Evelyn Matthei está conformando un equipo que buscará capacitar a los apoderados de mesa para las elecciones del 17 de noviembre y que tendrá entre sus funcionar impugnar los votos que aparezcan marcados con la sigla “AC” de Asamblea Constituyente. 

Según lo expresado por la coordinadora nacional de apoderados del comando de la Alianza, Pía Margarit, la instrucción es revisar los votos, ya que aquellos que son objetados pueden ser impugnados.

“El único voto nulo es el que marca dos preferencias y, por lo tanto, si hay alguien que marca una preferencia clara y pone ‘AC’, Asamblea Constituyente, lo que sea, y en el voto una preferencia clara, ese es un voto que a lo mejor se pueda objetar, pero no es un voto nulo”, indicó a Cooperativa. 

La coordinadora apuntó que “un voto objetado se impugna igual a la preferencia que marque la persona en el voto. Lo que estamos haciendo es un catastro a nivel nacional de la cobertura que tienen los dos partidos y eso nos da una estimación de cobertura que vamos a tener el día de la elección”.

Consultada sobre la iniciativa que pretende llevar adelante su Comité Electoral, la candidata Evelyn Matthei señaló “no tener idea”.

“No sé del Comité Electoral, no estoy metida en eso así que, perdón, no le puedo contestar nada. No tengo idea. Perdóneme, yo estoy en campaña. Lo que pasa en el comando y con otros temas, pregúntele al comando”, expresó.

En tanto, desde la Alianza defendieron la medida impulsada por el comando presidencial, ya que según el timonel de la UDI, Patricio Melero, “la norma es muy clara. Son votos que deben de contabilizar, pero que obviamente son votos objetados porque tienen marcas adicionales a lo que es solamente completar la cruz”.

Rechazo de las otras candidaturas

Por su parte, esta situación encontró el rápido rechazo del vocero del comando de Michelle Bachelet, Alvaro Elizalde, quien dejó en claro que “los votos que tienen una preferencia clara, independientemente que estén marcados, se contabilicen respecto de esa candidatura. Esto independiente de que, conforme a la ley, puedan ser objetados pero no anulados”.

“En ese marco, se están capacitando miles de voluntarios que van a actuar como apoderados de esta candidatura, para efectos de garantizar que la calificación de los votos sea la que corresponde conforme a la ley“, dijo el vocero.

Franco Parisi, candidato presidencial que ya suma varios rounds con Matthei, calificó la iniciativa de su comando como “antidemocrática. Si quieres escribir ‘AC’, escribe ‘AC’, pero la única garantía de que vamos a tener una Asamblea Constituyente es esta candidatura”.

“Si nosotros pasamos a segunda vuelta, no dudamos en tener una Asamblea Constituyente”, sentenció.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País