Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Noviembre de 2013

Mañalich y alerta sanitaria: "No es legítimo que existan riesgos para la salud por el paro"

El ministro de Salud espera que el decreto esté totalmente tramitado mañana, a fin de tomar las medidas para hacer frente a la gran acumulación de desechos que enfrentan las calles porteñas.

Por
Compartir

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió esta tarde al decreto de “alerta sanitaria” dictado para enfrentar la crisis de la basura en Valparaíso, debida al paro de los trabajadores municipales encargados de la recolección de los desechos.

No es legítimo que nuestros compatriotas enfrenten riesgos para su salud por este paro. Eso es algo que no estamos dispuestos a aceptar”, señaló el secretario de Estado desde la ciudad portuaria.

Dada la extensión y “radicalización” del paro municipal, sostuvo Mañalich, “nos vimos en la imperiosa necesidad de recurrir a esta medida extrema“, la que permitirá “tomar todas las acciones que nos permitan asegurar la salud de los ciudadanos”.

Respecto a la entrada en vigencia de estas medidas, el ministro indicó que “el Contralor General de la República debe tomar razón de este decreto, lo que probablemente esté listo mañana. Eso va a permitir que, mediante una evaluación cotidiana de la situación, se tomen las acciones necesarias, como levantar la basura en los cerros, el cierre de escuelas si eso fuera necesario, y eventualmente el cierre de locales comerciales que no puedan manejar sus residuos sobre todo de origen orgánico; hemos conversado con los comerciantes al respecto”, acotó.

Frente a la situación, el secretario de Estado llamó a cada una de las personas “a tomar la responsabilidad que le compete” en la situación.

El decreto “abre un abanico de posibilidades para tomar”, indica Mañalich. “Cualquier lugar donde se esté acumulando basura, el seremi (Jaime Jamett) podrá actuar y tomar las medidas que correspondan, de acuerdo a la evaluación que hora a hora se irá realizando”.

Respecto a la situación actual de Valparaíso, según el titular de Salud, tras la aplicación del plan de contingencia hace una semana, donde se inyectaron recursos desde el ministerio del Interior, hoy el mayor peligro se concentra en los cerros, que presentan riesgo incluso de incendio, por eso hemos tomado esta decisión”, dijo, aclarando además que la medida abarca solamente a Valparaiso.

A la hora de tomar la decisión, asegura, “no miramos los riegos económicos ni financieros, sino sólo la salud de la ciudadanía“. 

Según el titular de Salud, “mañana nos dedicaremos todo el día a esto. Vendrá el subsecretario de Salud Pública (Jorge Díaz)  a colaborar con el Seremi, junto a un equipo de profesionales”, agregó, destacando lo difícil de la geografía porteña.

El decreto de alerta sanitaria tiene efectos hasta el 31 de diciembre de este año, pero Mañalich explicó que se le puede poner término anticipado si las condiciones cambian.

El alcalde Jorge Castro, por su parte, aunque inicialmente no se había mostrado muy de acuerdo con la iniciativa del Minsal, consignó La Tercera, más tarde afirmó que el decreto “es un instrumento de apoyo y ayuda“, pero insistió en que “estamos contra el tiempo, ya que la próxima semana son las elecciones, y el 21 de noviembre comienza la temporada de verano, y ello nos pone una presión extra”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País