Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Noviembre de 2013

La ancha espalda financiera del PS que refuerza la campaña de Bachelet

Un crédito de más de mil millones de pesos para potenciar el despliegue de la ex mandataria y un importante aporte económico a los diputados que van a la reelección dan cuenta de la solvencia económica de la tienda que dirige Osvaldo Andrade

Por
Compartir

Un total de $10 millones entregó el Partido Socialista a cada uno de los diputados que se presenta a la reelección en las elecciones parlamentarias de este domingo 17 de noviembre. Una cifra mayor a la que la mesa de la tienda aportó el 2009 a los parlamentarios que optaron por repostular al Congreso, que entonces osciló  entre los  5 y 6  millones de pesos. Los números, según comenta un parlamentario de la tienda, aumentan en el caso de los quienes disputan por primera vez en un cupo.

Tal es el caso del diputado Carlos Montes, quien aspira llegar al Senado por la circunscripción Santiago Oriente en reemplazo de la DC Soledad Alvear. El actual diputado por la Florida es prioritario para la colectividad y por eso ha sido uno de los más beneficiado económicamente. El PS entregó a su campaña 60 millones de pesos. Si bien  el aporte del partido a sus aspirantes al Congreso es fuerte, no se compara con que se hizo a la campaña de la candidata de la Nueva Mayoría Michelle Bachelet. Hace dos días el timonel de la tienda, Osvaldo Andrade, reconoció que la mesa de su partido solicitó un crédito de $1.150 de pesos que fue entregado íntegramente al comando para reforzar el despliegue de la ex Presidenta.

Estos datos dan cuenta de la solidez económica que exhibe el Partido Socialista. Según datos del SERVEL, el PS es actualmente la tienda más solvente de la política nacional. Entre 2005 y 2011, la colectividad que lidera el diputado por Puente Alto presentó activos anuales de más de 8 mil millones de pesos. El 2009 llegó a administrar más de 13 mil millones de pesos.

En la tienda aseguran que este período de bonanza económica es consecuencia de la inversión en fondos privados. De hecho, el 2010 las inversiones del PS alcanzaban los $11.625.029.341. Con estos antecedentes, no ha sido difícil para la dirigencia socialista conseguir créditos bancarios para financiar sus campañas electorales. Esto sin contar los recursos que recibirán de parte del Estado por la campaña.

Hace cuatro años el PS presentó en sus pasivos $527.624.800 en el ítem “Préstamo electoral 2009”. A esta cifra se agregaron $103.783.206 por el concepto de “Préstamos bancarios”. En tanto, el 2010 también aparecen pasivos relacionados a deudas crediticias: $703.259.608 por préstamos de bancos y $46.855.041 que consignaron en el ítem “Corpbanca”. Revisa aquí los estados financieros del PS para los años 2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011.

Tras una revisión de los balances generales entregados al Servicio Electoral, el PS ha solicitado créditos en Corpbanca, Banco Estado y el BCI para financiar las campañas de los militantes de la tienda.

La mujer de los créditos

Conocida como “Anita” por sus compañeros de militancia, Ana María Lagos es hace años la responsable de gestionar fondos para el PS. Ella –dicen en la tienda- negoció el préstamo por $2.500 millones que solicitó meses atrás el comando de Bachelet al BancoEstado para financiar la campaña presidencial. Y su nombre también figura en el crédito que pidió la tienda comandada por Osvaldo Andrade, por $1.150. millones al banco BCI.

Durante la campaña de las elecciones primarias, Lagos fue la administradora de las finanzas de la postulación de la ex mandataria. Como consignó La Segunda, asumió como representante del comando de Bachelet ante el SERVEL, ostentando el cargo de administradora electoral.

Pero Lagos, además de desempeñar ese rol, tiene un importante vínculo con la ex mandataria hace décadas. Se conocieron durante la Unidad Popular, cuando ambas militaban en las juventudes socialistas, y se reencontraron a fines de los 80, en la época en que las distintas corrientes del PS trabajaban por la reunificación partidaria. Ambas fueron detenidas en los primeros meses de la dictadura y posteriormente partieron al exilio. Mientras Bachelet se estableció en Alemania Oriental, Lagos se fue a Hungría y estudió Economía en la Escuela Superior de Comercio de Budapest.

Mirando la devolución

Germán Cortés, encargado de coordinar la rendición y devolución del dinero que hace el SERVEL a los distintos candidatos que compiten por un cargo de representación popular, explica que cada voto logrado en las urnas se recompensa monetariamente al final de la campaña.

La devolución de las platas se hace por dos carriles distintos: vía candidatos y vía partidos. $687 por voto se le devuelve al candidato que rinda correctamente sus gastos, y la misma cifra se le pasa a los partidos por cada sufragio que obtengan sus militantes en las urnas.

En ese entendido, si el próximo domingo Michelle Bachelet obtiene 3 millones de votos, el SERVEL le reembolsará $2.061 millones, lo que servirá para pagar parte del préstamo solicitado por su candidatura al BancoEstado.

La misma cifra será entregada a su partido, el Socialista, que también ha hecho aportes al financiamiento de la campaña. Adicionalmente, a los candidatos parlamentarios se les depositará $687 por voto, mientras que a los partidos se les entregará $343 correspondiente a cada voto logrado por cada uno de sus militantes que compiten por un cargo en el Congreso o en los Consejos Regionales.

El número de personas que voten el domingo no sólo es importante para ganar en primera vuelta, sino también incide en el monto de las devoluciones. En el Partido Socialista existe preocupación al respecto porque un bajo nivel de participación se traducirá en un menor monto entregado por el Servel.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País