Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Noviembre de 2013

Comando de Matthei reconoce que presenta "una debilidad presidencial" frente a Bachelet

Felipe Morandé apuntó que la abanderada presidencial de la Alianza debe hacer frente "a una candidata que tiene un carisma extraordinario", como lo es Bachelet, reiterando sus críticas a su programa de Gobierno.

Por
Compartir

Aunque cree que pasar a la segunda vuelta es una probabilidad cierta en los comicios del próximo domingo, Felipe Morandé, jefe del programa de Evelyn Mathhei, admite que la derecha “tiene una debilidad en materia presidencial”, porque enfrente está Michelle Bachelet, “que tiene un carisma extraordinario”.

“Tenemos una debilidad en materia presidencial como resultado de muchas cosas. No hay una sola causa. Y una de esas cosas es que tenemos enfrente a una candidata que tiene un carisma extraordinario, eso hay que reconocerlo”, declaró Morandé en entrevista con Efe.

Michelle Bachelet es cuatro veces la Concertación (…), por lo tanto, cualquiera que hubiera sido el candidato que se le pusiera enfrente, tenía una posibilidad más baja de ganarle” que si la Concertación (o su heredera, la alianza electoral Nueva Mayoría), hubiese elegido a otra persona, explicó.

Por tanto, “la elección es entre Michelle Bachelet y el resto; no entre la Concertación y la Alianza”, los dos grandes bloques políticos que se disputan el poder en Chile desde hace más de tres décadas. “Las cosas son un poco peculiares en esta ocasión”, agrega.

Pero a pesar del poder de atracción que ejerce la candidatura de la ex presidenta, Morandé contradice a los analistas que opinan que éste es el peor momento de la derecha chilena y que está a punto de desaparecer, como ocurrió en 1965.

“Podemos tener un resultado presidencial que no sea favorable, pero vamos a tener un resultado parlamentario que no es tan desfavorable”, asegura el jefe de programa de la candidatura de Matthei, quien sostiene que el número de legisladores que obtendrá la Alianza será muy similar al de 2005, con un respaldo en torno al 38 o el 40 por ciento.

A juicio de quien fue ministro de Transportes y Telecomunicaciones en el primer gabinete de Sebastián Piñera, “es un cóctel explosivo combinar la implantación de una nueva Constitución, una reforma tributaria profunda y una reforma educacional que contempla la gratuidad universal”, tal y como propone Bachelet.

Consciente de que “Chile es una sociedad diversa”, Morandé se muestra a favor del acuerdo de vida en pareja como un primer paso hacia el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo y la “masificación de la píldora del día después como una manera de evitar el aborto”.

Puestos en la tesitura de que la Alianza perdiera la elección presidencial, Felipe Morandé reflexiona diciendo: “éste es un país democrático, hay alternancia en el poder, a veces ganamos, a veces perdemos. Esto no ha sido una catástrofe, tenemos una buena votación a nivel popular”.

Y prevé que habrá un debate acerca de “cómo la derecha se va acomodando a los nuevos tiempos, con una postura más liberal de la sociedad chilena, que yo creo que es necesario. Pero de ahí a decir que hay que hacer una refundación completa, no”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País