Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Noviembre de 2013

Alcaldes de la zona sur-poniente se sienten "perjudicados" por nuevo Plan Regulador de Santiago

El instrumento de planificación que se discutió durante siete años ha causado la preocupación de los alcaldes de las 5 comunas donde se sucederán los cambios. Quilicura, Pudahuel, Maipú, San Bernardo y La Pintana, argumentan las razones para oponerse al plan tal cual está concebido.

Por
Compartir

El nuevo  Plan Regulador (PRMS) para la Región Metropolitana que fue aprobado la semana pasada por la Contraloría, extiende en 10 mil hectáreas el radio urbano de la capital y además reconvierte 790 hectáreas de suelo industrial en terrenos para construir viviendas y otros servicios.

El instrumento de planificación que se discutió durante siete años, no obstante, ha causado la preocupación de los alcaldes de las 5 comunas donde sucederán dichos cambios en los próximos años. Los ediles de Quilicura, Pudahuel, Maipú, San Bernardo y La Pintana, argumentan las razones para oponerse al plan tal cual está concebido.

El alcalde DC de Maipú Christian Vittori señaló a La Segunda que “es un atentado contra la calidad de vida de los vecinos de Maipú, porque es una comuna que no está preparada para soportar, desde el punto de vista de su infraestructura, un crecimiento de esas proporciones”. La autoridad comunal enumeró problemas como la falta de una infraestructura vial adecuada; la conectividad con las grandes vías del centro de Santiago, y que además la expansión se plantea hacia terrenos que bordean el río Mapocho, lo que avizora problemas con las crecidas del río.

El alcalde de Quilicura, Juan Carrasco, a su turno, dice que la extensión en su zona no considera la calidad del suelo, fajas que tierra que en su tiempo fueron lugares de acopio de basura ilegales. También se queja de que el plan no considera accesos ni transporte para la comuna. “Esto es devastador. Va a significar 20 años más de colapso vial”, indica.

Por su parte, la alcaldesa UDI de San Bernardo, Nora Cuevas, añade que “aún cuando esperamos mayores superficies de nuevas áreas verdes que potencien una mejor calidad de vida, nos preocupa la conectividad requerida para la expansión proyectada, sobre todo pensando en que pasaremos de 300 mil a 750 mil habitantes en 10 años”, señala al vespertino.

Finalmente, el alcalde PPD de La Pintana Jaime Pavez dice que hoy (con 220 mil habitantes) su comuna tiene serios problemas en servicios educacionales y de salud: “No estamos en contra de que ciertos terrenos se ocupen para la construcción de viviendas, el tema son las condiciones en que se van a insertar. Si no proveemos esos servicios, La Pintana puede provocar serios problemas al sector sur de Santiago, como Puente Alto o San Bernardo”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País