Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Noviembre de 2013

CDE se querella por fraude en Carabineros por pago de sobreprecios

El organismo se querelló por una serie de delitos contra los involucrados en este fraude, en la cual participó la empresa Mellafe y Salas, que tiene entre sus dueños al amigo del Presidente Piñera, Daniel Platovsky.

Por
Compartir

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra los eventuales responsables de fraude por el pago de sobreprecios en Carabineros y que según la Contraloría General de la República reportó pérdidas por 1.600 millones de pesos.

Según el documento presentado por la procuradora general del CDE, Irma Soto, el 4 de octubre pasado, se denuncian los delitos de malversación o fraude al fisco, cohecho agravado y soborno por las irregularidades que vinculan a la institución policial con la empresa importadora Mellafe y Salas S.A., caso que ya está en manos del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

Dichas irregularidades guardan relación con las compras realizadas por el Departamento de Tecnologías de Informaciones y Comunicaciones (TIC) de Carabineros de Chile, hechos que ya fueron informados por Ciper en 2012, y que involucraban a Entel, Elsag-Datamat S.P.A. e Interexport (representante de Motorola en Chile).

En el caso de Mellafe y Salas, la investigación se inició tras un sumario disciplinario por el viaje del capitán Carlos Bustos Prat, entonces jefe de la “Sección Gestión Económica del departamento TIC”, quien visitó Tokio en octubre de 2009 junto al gerente de la división de instituciones públicas de Mellafe y Salas, Rodrigo Carrasco Quiroga. 

El ejecutivo además realizó un depósito a Bustos Prat por $1.470.000 para pagar a una empresa constructora, y así asegurar la compra de un departamento de la constructora Almazara en beneficio del capitán, consigna radio Biobío.

Como funcionó el fraude

Así, según consta la querella del CDE, se realizaron compras directas a Mellafe y Salas de 295 generadores eléctricos por un monto total de $787.887.844, con un sobreprecio de $484.160.564. Para cubrir la acción el capitán Bustos trabajó con las empleadas civiles del TIC, Ximena Aguilera Díaz y Berta Hernández Figueroa, a quienes les entregó siete millones de pesos en dos años.

La investigación también involucra al teniente coronel Ramiro Martinez Chiang, jefe de la sección de infraestructura del TIC de Carabineros, quien reconoció reuniones con representantes de la cuestionada empresa para “elevar los requerimientos del portal Chile Compras” para la compra de los generadores eléctricos.

El pasado 19 de julio, la Contraloría entregó un informe al CDE por las pérdidas para el Fisco por estas operaciones realizadas con Mellafe y Salas, quien tiene entre sus dueños al ex militante de Renovación Nacional, ex presidente del diario La Nación y amigo del presidente Sebastián Piñera, Daniel Platovsky.

El documento señala que Carabineros “pagó mayores precios que los de mercado por bienes adquiridos a través de convenios marco a la firma Mellafe y Salas S.A. por un total estimado $ 1.612.676.018.- en circunstancias de que Carabineros había realizado compras de productos similares mediante otras modalidades a precios más convenientes”.

Todos estos antecedentes fueron remitidos al Ministerio del Interior, al general director de Carabineros, Gustavo González Jure, al Servicio de Impuestos Internos, a la fiscalía Centro Norte, a la Fiscalía Nacional Económica y al CDE.

Pero el informe de Contraloría también señala el arriendo de 5 mil impresoras que superó los $2.850 millones en favor de la cuestionada empresa.

En tanto, la querella pide al fiscal José Morales que cite en calidad de imputados a los oficiales de Carabineros Bustos y Martinez, y al ejecutivo de Mellafe y Salas que sirvió como nexo con la institución de orden y seguridad, entre varias diligencias.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País