Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Diciembre de 2013

Carolina Tohá: "La política de los acuerdos es, en realidad, la política del veto de la Derecha"

Así lo afirmó la alcaldesa de Santiago, quien se manifestó crítica del actual sistema electoral, el que a su juicio permite que "a pesar de ser minoría, ellos deciden lo que se hace y lo que no se hace".

Por
Compartir

Crítica del actual sistema electoral se manifestó la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, el que a su juicio permite que “a pesar de ser minoría, la Derecha decide lo que se hace y lo que no se hace“.

Consultada respecto a cómo será el debate ante las grandes reformas que se vienen para el próximo Gobierno, Tohá sostuvo, en declaraciones a Radio Oasis, que “la política de los acuerdos y los consensos en realidad en lo que ha consistido es en la política del veto de la Derecha”.

Ello, pese a que la mayoría del tiempo “ellos han sido minoría en el Parlamento y en los votos, debido a las características de nuestro sistema institucional, a pesar de ser minoría ellos deciden lo que se hace y lo que no se hace”.

De todas formas, la autoridad municipal sostuvo que “siempre hay que buscar acuerdos, siempre es mejor lograr acuerdos. El problema es qué pasa cuando no hay acuerdos. Prima la minoría o prima la mayoría. Eso es lo que tiene que cambiar: que se construyan las condiciones, los incentivos para que el sistema busque entendimiento, pero cuando no lo hay, no mande la minoría como ha sucedido en los temas decisivos en este tiempo”.

Tohá también se refirió al conflicto estudiantil, expresando que en su opinión hubo un avance este año. “Después de años de conflicto y de falta de respuesta, yo creo que estamos haciendo las cosas de otra manera en Santiago y espero también que el próximo Gobierno las haga de otra manera a nivel nacional, y tengamos esas reformas que están pidiendo hace tanto tiempo”, acotó.

Lo que los caracteriza (a los estudiantes) es la desconfianza hacia los adultos“, consideró la alcaldesa. “Ellos han acumulado en el tiempo la sensación de que sus reformas no han sido escuchadas y yo creo que hay una oportunidad muy importante en un próximo Gobierno de realmente poner nuestro sistema educativo a tono con un país que ha crecido en tantos aspectos y en materia educacional sigue marcado por la desigualdad“, finalizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País