Secciones
País

Evo Morales acusa "haber caído en una trampa" en el diálogo marítimo con Chile

Morales aseguró que tanto Bachelet como su sucesor y actual Presidente, Sebastián Piñera, le convocaron a sucesivas reuniones con gran secretismo pero en ellas no se logró ningún avance.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, descartó que un eventual regreso a la presidencia de la candidata y ex mandataria Michelle Bachelet conlleve un acercamiento sobre la reivindicación marítima boliviana a Chile.

“El diálogo sigue abierto, pero sin suspender la demanda que tenemos” ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, señaló Morales en una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno de La Paz.

A juicio del mandatario, los principales partidos de Chile tienen “una postura común” contraria a la aspiración boliviana de recuperar la salida al Pacífico.

“Hemos caído en una trampa en la gestión de Bachelet sobre la agenda de los 13 puntos”, señaló respecto a la hoja de ruta trazada por Bolivia y Chile durante el anterior mandato de Bachelet. La citada agenda incluyó por primera vez la demanda marítima del país andino.

Morales aseguró este martes que tanto Bachelet como su sucesor y actual Presidente, Sebastián Piñera, le convocaron a sucesivas reuniones con gran secretismo pero en ellas no se logró ningún avance.

Además, Morales consideró que no existe ningún partido socialista en Chile, a pesar de que Bachelet se define como de centroizquierda. “Vamos a ver después de las elecciones si (Chile) sigue en la Alianza del Pacífico o no están en la Alianza del Pacífico”, dijo.

“Ahí vamos a ver que no hay un partido socialista en Chile”, agregó.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez