Secciones
País

Marcas 'AC' habrían superado el 10% a nivel nacional, según primer cómputo oficial

“Hoy lo que ha vivido la causa de la Asamblea Constituyente ratifica que la ciudadanía chilena en su conjunto, no importando partido político, quiere participar del diseño político del país”, señaló Javiera Parada, vocera del movimiento.

Destacando el paso a los dos dígitos,  más del 10% alcanzado en segunda vuelta, el movimiento ‘Marca tu Voto’ entregó esta tarde los resultados de su primer conteo oficial.

A través de su página oficial la organización destacó el aumento de adhesiones al menos en 13 comunas del país, evitando consignar la cifra total  pero cifrándola cercana al 10%, que ya desde la tarde comentaban numerosos usuarios de Twitter.

No obstante, de acuerdo a la información publicada por Bío Bío los cálculos oficiales indican un 10,3% de adhesión.

“Hoy lo que ha vivido la causa de la Asamblea Constituyente ratifica que la ciudadanía chilena en su conjunto, no importando partido político, quiere participar del diseño político del país”, señaló a la emisora Javiera Parada, vocera del movimiento, agregando que el mensaje para la presidenta electa Michelle Bachelet es “que escuche la voz de la ciudadanía. Ya son muchos diputados y senadores que tenían en su programa apoyar la AC desde el Congreso y esperamos que la presidenta de Chile, que tiene la Nueva Constitución en su programa, escuche este clamor que no está en un partido político, es transversal”.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=rNqkM8VEcfU[/youtube]

Notas relacionadas












¿Por qué los alcaldes no llegan a ser presidente?

¿Por qué los alcaldes no llegan a ser presidente?

Gobernar un municipio exige eficacia; gobernar un país exige, además, conducción política, negociación de intereses y capacidad de disputar un rumbo. El alcalde ejecuta; el presidente arbitra conflictos nacionales y toma decisiones estructurales. El primero acumula aprobación ciudadana; el segundo debe construir mayorías. En ese tránsito, algo se quiebra.

Foto del Columnista Damián Trivelli Damián Trivelli