Secciones
País

Carrera a la Suprema: Comisión de Constitución le dio el "si" al juez Aránguiz (falta ver qué dice la Sala)

La nominación del juez del caso Coimas ha generado tensión entre el gobierno y la oposición, pues esta última asegura que el gobierno incumplió un compromiso alcanzado tras la nominación de Gloria Ana Chevesic, de nombrar al juez Carlos Cerda.

Luego de escuchar al actual Ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Carlos Aranguiz, quien fue designado por el Presidente de la República para formar parte de la Corte Suprema, los integrantes de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento indicaron que el magistrado cumple con los requisitos para cumplir dicho cargo.

De esta forma, será la Sala la encargada de revisar el oficio del Ejecutivo y el informe de la Comisión. La nominación será vista por la Sala del Senado durante la primera semana de enero.

La nominación del juez del caso Coimas ha generado tensión entre el gobierno y la oposición, pues esta última asegura que el gobierno incumplió un compromiso alcanzado tras la nominación de Gloria Ana Chevesic, de nombrar al juez Carlos Cerda.

Pese al anuncio de rechazo de los senadores de la Nueva Mayoría, el gobierno insistió  en nominar al presidente de la Corte Suprema de Rancagua como integrante de la Corte Suprema.

El senador Alberto Espina (RN) indicó, tras la exposición del ministro Aránguiz a la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, en una sesión que duró más de dos horas, que “a los ministros se les mide por su capacidad, por sus méritos, por su lucidez y no podemos estar vetando a un juez u otro porque falló de tal o cual manera, porque ese es el día que se termina la independencia del poder judicial”.

En este sentido, el parlamentario RN sostuvo que la exposición del ministro Aránguiz fue “brillante”, ya que “estamos en presencia de uno de los jueces más capaces, talentosos y que significará una tremenda contribución para la modernización del poder judicial”.

En relación al posible veto por los fallos en el caso Coimas (que terminó con la condena de personeros de la Concertación) por parte del juez Aránguiz, el Senador Espina manifestó que quedó conforme con lo señalado por el presidente de la Comisión de Constitución, Patricio Walker, quien dijo que “no existiría ningún tipo de veto sobre el ministro Aránguiz por el hecho de haber fallado causas muy complejas como son en materias de coimas”.

“Nosotros no tenemos absolutamente ningún veto, ni el Gobierno porque lo he conversado con ellos, respecto del ministro Cerda. No hay ningún veto, porque el ministro Cerda tiene todas las condiciones y méritos para llegar a la Excelentísima Corte Suprema”, concluyó.

Notas relacionadas







Las palabras también gobiernan

Las palabras también gobiernan

El gobierno de José Antonio Kast no solo inaugura un ciclo político, sino también un nuevo régimen discursivo. No se trata únicamente de lo que hará, sino de cómo nombra la realidad, qué conceptos enfatiza y cuáles relega al silencio. El contraste con el gobierno saliente es evidente.

Foto del Columnista María José Naudón María José Naudón

Perder es cuestión de método

Perder es cuestión de método

Tras la fenomenal derrota en las urnas y en las ideas, la izquierda hoy se revisa. Y, como hace mucho rato, el primer análisis viene desde Madrid, donde partió ese narcisismo fatal y esa energía crítica que dibujó a Chile como un país peor de lo que realmente era. En el origen de esa nueva izquierda estaba su fin. Su carácter mediático y universitario permitió crear imágenes y diagnósticos exitosos, pero no mayorías duraderas. De Pablo Iglesias a Boric, pasando por Petro, la nueva izquierda es esencialmente superficial, estética e histérica. Entretiene, pero no convence.

Rafael Gumucio


El consejo de Longueira a Kast para su gabinete:

El consejo de Longueira a Kast para su gabinete: "Reservaría los cargos más importantes para personas con más trayectoria y experiencia"

Tras el cierre del juicio por el caso de SQM, después de 10 años de sufrimiento personal y familiar, el ex hombre clave de la derecha chilena confirma que, aunque no le crean, dejará la política y se irá a vivir “a la tercera reserva de agua dulce más importante de la Tierra, después de la Antártida y Groenlandia”. También dice que hay que partir una nueva coalición desde cero. De lo contrario, asegura, “el próximo solo será un gobierno de cuatro años”. Proyecta un conglomerado amplio, desde Libertarios al PDG, y declara que el legado del fundador de la UDI está más vivo que nunca. “Me emociona enormemente tener la oportunidad de ver a un Guzmán Boy conduciendo los destinos del país”, afirma y de paso anuncia que publicará un libro para el aniversario de la muerte del líder gremialista. “Ahí habrá muchos recuerdos, anécdotas y cosas que, no sé por qué, no me he atrevido nunca a contar”.

Lenka Carvallo Giadrosic