Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Enero de 2014

Minsal: Donantes de órganos retrocedieron un 30% entre 2012 y 2013

Los principales factores que explican este descenso destacan un menor número de encefálicas en la Región Metropolitana, además del rechazo de los parientes de los fallecidos a donar sus órganos, ya que un 50% descartó esta iniciativa.

Por
Compartir

El Ministerio de Salud, a través de la Coordinación del Transplante, informó que entre el 2012 y el 2013 hubo una caída del 30,8% en el número de personas que donaron sus órganos.

El Minsal señaló que el año recién pasado hubo 103 donantes, mientras que en 2012 este número ascendió a 149, lo que representa la cifra más alta vista desde 2010.

Para José Luis Rojas, coordinador nacional del Trasplantes del Ministerio de Salud, el decrecimiento entre los donantes se comenzó a evidenciar a partir del primer semestre del 2013.

“Este diciembre tuvimos una baja muy significativa, donde prácticamente no hubo donantes, lo que afectó los números globales”, dijo a La Tercera.

Los principales factores que explican este descenso destacan un menor número de encefálicas en la Región Metropolitana, además del rechazo de los parientes de los fallecidos a donar sus órganos, ya que un 50% descartó esta iniciativa.

Estas situaciones generaron preocupación en la Corporación del Transplante, la cual a través de su presidenta Ana María Arriagada, expresó que “hay que continuar fortaleciendo las redes de los hospitales, de las clínicas, donde se siguen escapando personas que podrían ser donantes en centros de salud que no tienen equipamiento como camas críticas ni la experticia técnica para manejar el tema”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País