Daniel Melinao es absuelto en juicio por muerte de carabinero
Daniel Melinao era el único acusado por la muerte del sargento Hugo Albornoz en 2012. Integrantes de su comunidad confían en su absolución.
Por RedacciónMelinao fue absuelto de todos los cargos por dos votos favor y uno en contra. El werkén de la comunidad Wente Winkul Mapu fue acusado de participar en el asesinato del carabinero del Gope Hugo Albornoz, quien falleció el 2 de abril de 2012 al interior de la comunidad de Ercilla.
La fiscalía no logró probar ante el Tribunal Oral de Angol que las balas que dieron muerte al sargento fueran facilitadas por Melinao. Mientras, el autor de los disparos sigue prófugo.
En tanto en el juicio oral, los fiscales de La Araucanía Luis Chamorro y Héctor Leiva, presentaron como medio de prueba a más de 30 testigos y 40 peritos, además evidencia material.
En contacto con el Dínamo, Nelson Miranda, abogado defensor de Melinao, se mostró más que satisfecho por los resultados de este fa dividido fallo. “¡Ganamos! Desde un primer momento sabíamos que no había ni la más mínima prueba para comprobar que las heridas del sargento Albornoz fueron provocadas por balas facilitadas por Melinao, esto se trata de una persecución del Ministerio Público que raya en lo psicopático, hay que destacar que, dos de los jueces, se mantuvieron firmes pese a las presiones políticas y latifundistas de la zona”, explicó sin ocultar su alegría.
Según relata el werkén (representante tradicional) de Wente Winkul Mapu, Luis Melinao, durante la mañana el edificio de los tribunales se encontraba cercado por un nutrido contingente policial, que él estima en unos 500 efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, además de carros lanzaaguas y lanzagases. Situación de la que también da cuenta el sacerdote jesuita Luis García:
tribunal de angol cercado policialmente. decenas de zorrillos, guanacos, camionetas y micros policiales
— Luis García-H sj (@luisgarciahsj) enero 9, 2014
En las primeras horas de la mañana el werkén de la comunidad mapuche declaró que “confiamos en una absolución” de Daniel Melinao, ya que, a su juicio “la fiscalía fue débil en sus pruebas”. De todas maneras, se manifestó dispuesto a “acudir inmediatamente a la Corte Suprema y pedir nulidad del juicio”, en caso que el veredicto sea desfavorable al comunero.
La causa fue llevada por el fiscal de Collipulli Luis Chamorro, quien tiene además otras casullas contra comuneros mapuche, y quien fue objeto de un ataque a balazos en 2012 mientras se dirigía a investigar un atentado incendiario.